La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que hay dirigentes del PP que están a favor de llegar a un acuerdo con los socialistas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por tanto habrá que ver cuál de las dos «almas» que a su juicio existen en el Partido Popular, es la que se impone.
No obstante, ha pedido a los de Alberto Núñez Feijóo que «dejen de marear la perdiz» y se avengan a negociar el desbloqueo de la institución que lleva más de cinco años con el mandato caducado. «Es importante que se llegue a un acuerdo», ha reclamado.
Peña ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la calle Ferraz, días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diese un ultimátum al PP para acometer la renovación antes de final de mes. En caso contrario, según advirtió, retiraría al CGPJ la facultad de nombrar magistrados del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de Justicia.
«Lo que no tenemos tan claro es qué alma es la que triunfa dentro del Partido Popular, ese alma de dirigentes que quieren llegar a un acuerdo y cumplir la Constitución o la que defiende las palabras de la señora (Isabel Díaz) Ayuso», a la que sitúa en posiciones contrarias al pacto.
Además ha recordado que quedan menos de 15 días para que expire el plazo establecido por Sánchez y ha vuelto a lanzar la advertencia: «Si el Partido Popular no se aviene a cumplir la Constitución y a devolver la normalidad que nunca debió perder el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno y el Parlamento, tomarán medidas».
Dice además que el PP «se lleva riendo de los españoles más de 2.000 días», –tiempo que ha pasado sin que se nombren nuevos vocales– «y esto ya se acabó» ha zanjado. Señala además que ha sido una maniobra política «bochornosa, egoísta y fuera del marco constitucional» que han llevado a cabo para «cubrir la frustración» que, según afirma, siente Feijóo por no ser presidente del Gobierno.