Días convulsos en el PSOE de Castilla y León, en pie de guerra contra la Ejecutiva Federal del partido liderado por Pedro Sánchez. Cargos afines al actual secretario autonómico, Luis Tudanca, y el propio dirigente socialista han roto su silencio en las últimas horas para protestar contra la decisión de la Comisión de Ética y Garantías, que el pasado viernes suspendió la fecha aprobada por la formación en esa región para celebrar las primarias antes del Congreso Federal (el órgano máximo de decisión del partido) en Sevilla.
Previamente, Ferraz desautorizó al Comité Autonómico, que refrendó por 105 votos a favor y 14 en contra el calendario de primarias y Congreso Autonómico ahora suspendido. La organización socialista de Castilla y León fijó la celebración de las primarias para el próximo 9 de noviembre, mientras que el Congreso Autonómico estaba previsto para el 25 y 26 de enero, después del Congreso Federal del partido.
Pero la Comisión de Ética y Garantías revocó esta decisión al entender que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias deben celebrarse después del Congreso Federal, que tendrá lugar en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Si bien, la propia resolución reconoce que la Disposición Adicional Segunda de los estatutos “no precisa si esa convocatoria [las primarias] tiene que realizarse dentro ese plazo de 90 días ‘tras el Congreso Federal’ ni precisa si cuando se habla de los ‘Congresos’”.
Por esta razón, y frente a Ferraz, la federación castellano y leonesa defiende que los estatutos lo que establecen es que solo los congresos autonómicos (no dice nada de primarias) se celebren después del federal y el de Castilla y León estaba convocado para el 25 y 26 de enero, por lo que entienden que cumplen perfectamente con la normativa. En este sentido, diferentes cargos de la organización autonómica han apuntado, de manera velada o directamente, a la responsabilidad del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El propio Tudanca, que sigue sin confirmar si se presentará a las primarias para volver a ser elegido secretario autonómico, criticó que el número tres del partido “ha impedido a los militantes del partido aquí tener voz”. En una entrevista en El País, afirmó tener “la sensación de que mientras nosotros nos dedicábamos a trabajar y luchar por Castilla y León frente al primer Gobierno con la extrema derecha que ha tenido este país en una autonomía, otros se dedicaban a desestabilizar”.
Ante la pregunta de si la Secretaría de Organización federal le ha pretendido desestabilizar, Tudanca fue tajante: “Sí, su entorno al menos. Me he hartado de escuchar cuantas alternativas había en Castilla y León. Me molesta que en el momento en el que estamos haciendo un frente contra esa denominada fachosfera, se utilicen por parte de algunos compañeros aquí las mismas armas. Me parece repugnante cuando el PP utiliza la fachosfera para hacer daño al proyecto político del PSOE, a Pedro Sánchez, a su familia, y me lo parece cuando algunos desde dentro del partido utilizan esos mismos medios, incluso algunos dirigidos por condenados en la Gürtel por financiar al PP. Es doloroso”.
El alcalde de León, José Antonio Diez, cargó este lunes contra la dirección federal del PSOE y contra el secretario de Organización por usar “de manera torticera e interpretativa los estatutos” del partido para suspender el proceso de primarias en Castilla y León. En una entrevista en Onda Cero, el regidor cuestionó la utilización “de una manera torticera e interpretativa” de los estatutos federales del partido. “Es muy fácil de entender, hace tres o cuatro años, en el anterior Congreso, el Secretario General de Castilla y León, Luis Tudanca, acudió ungido ya como Secretario General y los Estatutos eran exactamente los mismos que los que hoy en día están en vigor”, apuntó.
“¿Por qué ayer sí y hoy no? Esa es la gran pregunta y cuestión. Por lo tanto, yo creo que lo que se está realizando aquí es una forma de jugar sucio por parte del secretario de Organización Federal, Santos Cerdán, a los que aquí en León además estamos acostumbrados, yo especialmente lo he sufrido en mis propias carnes”, expresó.
La diputada socialista por León Andrea Fernández, que fue miembro de la Ejecutiva Federal hasta hace unos meses, también se pronunció en esta línea, ya que pidió a la dirección federal que no utilice las normas según le convenga. “Todo mi apoyo. Es inadmisible que la interpretación de una norma varíe según convenga. Es inadmisible que se use para imponer relato lo que en otras instancias se califica como ‘máquinas del fango’. No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellano y leonesa”, desdeñó en un mensaje en X.
Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, calificó de “despropósito” la suspensión del proceso de primarias y exigió “respeto” para esta federación socialista. Y, hace unas horas, en otro mensaje en la misma red social, reiteró que su organización se dedica a “luchar contra el primer gobierno de extrema derecha” mientras que “otros estaban por desestabilizar”.
Por su parte, en Ferraz se limitan a señalar que la resolución de la Comisión de Garantías es “clara”. En todo caso, aseguran que Castilla y León “tendrá primarias”, en el plazo en el que las tendrán “todos los territorios”. Esto es, se celebrarán desde el Congreso Federal del partido, el evento en el que la dirección socialista centra sus esfuerzos. De hecho, desde la Ejecutiva Federal contrastan la imagen de confrontación con la información de que “el 94,4% de los delegados al Congreso Federal se ha elegido por consenso, en lista única”.