El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirmó este lunes que Moscú quiere elevar la cooperación con Teherán, adonde llegó hoy en visita oficial para reunirse con altos cargos iraníes.
“Rusia está sinceramente interesada en llevar nuestra cooperación a un nivel superior y darle una implementación más significativa”, dijo Mishustin tras reunirse en la capital iraní con el vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Aref, informaron agencias rusas e iraníes.
«Acogemos con satisfacción la decisión de Irán de fortalecer aún más su asociación estratégica con Rusia y compartimos plenamente ese ánimo”, añadió el mandatario ruso.
Mishustin apuntó a los sectores de infraestructura logística y de transporte como áreas prometedoras de cooperación entre ambos países, pero también señaló el turístico con el uso de visados electrónicos.
Aref urgió a llevar a cabo cuanto antes los acuerdos ya firmados entre ambos países para hacer frente a las sanciones estadounidenses que sufren Moscú y Teherán, informó la agencia estatal iraní IRNA.
“Es necesario profundizar la cooperación y las relaciones en todos los campos y niveles para neutralizar estas sanciones”, dijo el político.
Aref además tocó la cuestión del corredor de Zangezur una vía de comunicación para conectar Azerbaiyán con su enclave de Najicheván, atravesando unos 30 kilómetros de territorio de Armenia, que eliminaría el acceso directo de Irán a suelo armenio y que ha sido causa de tensión con Moscú, que lo apoya.
“Debería haber más discusión e intercambio de opiniones sobre los temas relacionados con el corredor Zangezur y el Corredor Norte-Sur, y creemos que cualquier cambio en las fronteras y la geopolítica de la región provocarán tensiones y abusos por parte de actores extrarregionales”, dijo el vicepresidente.
El primer ministro ruso llegó a primera hora de la tarde a Teherán, donde también se reunirá con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Las relaciones entre Rusia e Irán se han fortalecido en los últimos años y especialmente en el contexto del conflicto ucraniano, donde Moscú cuenta con el respaldo de Teherán, que habría suministrado drones e incluso misiles a la parte rusa, según Occidente.
La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, dio luz verde a la firma de un acuerdo de asociación estratégica integral con Irán, cuyo presidente prevé asistir a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.