El PP ha decidido recuperar la «corrupción» que, desde su punto de vista, está «cercando» al Gobierno para pedir cuentas a un total de tres ministros en la sesión de control del Congreso de este miércoles, donde planteará preguntas específicas sobre el ‘caso Koldo’ y la investigación a Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo.
Así, la dirigente del PP Carmen Fúnez aspira a que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le responda a si el «responsable de que el Gobierno esté cercado por la corrupción» es el presidente Sánchez.
El diputado ‘popular’ Javier Merino, por su parte, quiere que el nuevo ministro para la Transformación Digital, Óscar López, hasta hace unas semanas jefe del Gabinete del presidente del Gobierno le aclare a qué se refería exactamente con la frase «sacar a Begoña de la ecuación».
Según han publicado algunos medios, López llamó por teléfono al empresario Carlos Barrabés justo antes de que viera la luz la declaración de interés que le redactó Begoña Gómez para pedirle que hiciera lo posible para que la esposa de Sánchez no se viera salpicada por este asunto.
CORRUPCIÓN Y CAOS FERROVIARIO
Para el ministro de Transportes, Óscar Puente, el diputado José Vicente Marí ha registrado otra cuestión con el objetivo de que explique si la «corrupción» en el seno de su ministerio es «responsable del actual caos ferroviario».
El pasado viernes Puente destituyó al hasta ese día presidente de Adif, Ángel Contreras, aunque desde el ministerio de negaron que el cese tuviera relación con el ‘caso Koldo’, al que da nombre Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
La salida de Contreras se produce tras varias destituciones llevadas a cabo por el ministro en los últimos meses a raíz de la auditoría relacionada con este caso. Además de Contreras han sido cesados Álvaro Sánchez Manzanares, como secretario general de Puertos del Estado; Jesús Manuel Gómez, como al subsecretario de Estado, y Michaux Miranda, que era jefe de personal de Adif. Todos ellos tienen la condición de investigados en el caso.
El ya expresidente de Adif tuvo que comparecer en el Senado en el marco de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’, donde aseguró que «nunca había amañado ningún tipo de contrato».