El PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, ha convocado para el próximo martes 23 de julio la constitución de la comisión de investigación sobre el papel de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), día en el que se elegirá su Mesa, que será presidida por los ‘populares’, aunque aún no ha trascendido el nombre que dirigirá los trabajos de esta investigación parlamentaria.
Lo que sí que se ha conocido ya son los nombres elegidos por el PP para formar parte de esta comisión de investigación, destacando varios senadores que también se encuentran en la otra comisión de investigación que hay actualmente en el Senado, la de todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’.
De esta manera, compaginarán sus puestos en ambas comisiones de investigación la senadora aragonesa Ana Beltrán; el senador por Burgos Salvador de Foronda; el senador por Zamora Fernando Martínez-Marillo; el senador madrileño Alejo Joaquín Miranda de Larra; el senador por Segovia Juan Sanz Vitorio y el senador madrileño Alfonso Serrano.
Completan la lista el senador por Valladolid José Ángel Alonso Pérez; la senadora por Alicante María Teresa Beltrán; la senadora por Albacete Miriam García Navarro; el senador por Asturias Pablo González; la senadora por Almería Carmén Belén López Zapata; el senador murciano Antonio Luengo; la senadora valenciana Eva Ortíz; la senadora gallega María José Pardo; el senador por León Antonio Silván; el senador toledano Vicente Tirado y la senador por Málaga Lucía Yeves. De estos nombres, los ‘populares’ tendrán que elegir a su portavoz.
EL PP LO APROBÓ CON EL AVAL DE JUNTS
El PP aprobó la creación de la comisión de investigación sobre el CIS el pasado miércoles en el Pleno del Senado y contó con el aval de Junts y Vox, mientras que otros socios del Gobierno como ERC o Bildu decidieron abstenerse.
Eso sí, está previsto que esta comisión en el Senado comience a funcionar ya en el siguiente curso parlamentario después del verano, con las comparecencias de expertos independientes y petición de documentación.
El encargado de defender esta iniciativa en el Senado fue el parlamentario del PP Alejo Joaquín Miranda, que explicó que la comisión de investigación tiene como objetivo «estudiar las desviaciones y el sesgo de las encuestas» del CIS de Tezanos.
Del mismo modo, el PP ha alegado que la comisión de investigación también estudiará «la gestión» del CIS con «fines partidistas». Para ello, se convocarán a expertos independientes para evaluar los métodos utilizados por el CIS y su impacto en los procesos electorales.
«Investigaremos a fondo para estudiar los mecanismos de manipulación utilizados, para identificar a sus responsables y para establecer medidas para prevenir de estos abusos en un futuro porque solo así podremos reconstruir la confianza en el CIS, el prestigio en el CIS y garantizar su objetividad y su transparencia», ha sostenido Miranda.
Asimismo ha dicho que el objetivo de esta comisión de investigación «no es poner en duda al señor Tezanos»: «Porque ya está bastante en duda, más bien queremos es liberar al CIS del deber de obediencia a Pedro Sánchez y ayudarle a recuperar el prestigio que han perdido».