El papa Francisco nombra a bioquímica que contribuyó a la vacuna Covid-19 miembro de la Pontificia Academia para la Vida | Foto: Szegedi Tudományegyetem.
Katalin Karikó, bioquímica e investigadora ganadora del Premio Nobel que ayudó a desarrollar la tecnología de ARNm utilizada para crear las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna, es una de las miembros más recientes de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
El papa Francisco anunció el nombramiento de Karikó, quien imparte clases en la Universidad de Szeged en Hungría, en un comunicado de prensa el 10 de febrero. La academia pontificia, creada por San Juan Pablo II en 1994, estudia y aporta información sobre el uso de la biomedicina en la protección de la vida.
Karikó, nacida en Szolnok (Hungría), recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 por su trabajo en el desarrollo de la tecnología de ARNm. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska emitió un comunicado de prensa diciendo que ella y el co-investigador Drew Weissman recibieron el premio “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19”.
“A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los laureados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana en tiempos modernos”, señaló el comunicado de prensa.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias