La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció este jueves que el las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la única cárcel de mujeres en el país, fue tomada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), generando protestas en la prisión y posibles torturas por parte de los efectivos a las mujeres privadas de libertad.
”Al grito de ‘libertad, libertad’ mujeres privadas de libertad del INOF Los Teques, estado Miranda, golpean las rejas de los calabozos. Vecinos del sector alertaron que efectivos de la GNB acaban de tomar las instalaciones”, escribieron sus representantes en X.
”El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones ha recibido denuncias acerca de presuntos tratos crueles y degradantes en contra de las mujeres que se encuentran recluidas en el penal, a quienes les han quitado sus pertenencias y no les permiten el ingreso de los insumos que les proveen sus familiares”.
Además de gritos de libertad, la ONG aseguró que en los alrededores del INOF se escuchan gritos llamando a la prensa y denunciando torturas. Los vecinos reportan olor a bombas lacrimógenas.
La ONG explicó que El INOF tiene una población de 650 mujeres presas, aunque su capacidad es de 350 plazas, lo que representa un hacinamiento crítico alto del 186,57%. “El resto de las mujeres privadas de libertad se encuentran en 16 anexos femeninos a lo largo del territorio nacional”, aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones.
#Alerta Al grito de “Libertad, libertad” mujeres privadas de libertad del INOF en Los Teques, estado #Miranda, golpean las rejas de los calabozos. Vecinos del sector alertaron que efectivos de la GNB acaban de tomar las instalaciones.
El equipo de @oveprisiones ha recibido… pic.twitter.com/7JfkVX348W
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) August 29, 2024
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.