El que fuera consejero de Seguridad Nacional en la Administración Trump y embajador en la ONU con George W. Bush inauguró este lunes el Campus FAES 2024. A escasos metros del Retiro de Madrid, el veterano de la política exterior conversó con EL MUNDO de la actualidad internacional, repleta de «amenazas».
- Usted asegura que su mayor fracaso como consejero de Seguridad Nacional con Donald Trump fue «no poder ayudar al pueblo de Venezuela contra la dictadura de Nicolás Maduro».
- Así lo siento. Cierto. Las condiciones en Venezuela son tan pésimas económica y políticamente que, desde un punto de vista estratégico, Maduro no podría mantenerse en el poder si no fuera por el apoyo de Rusia y Cuba, así como por la intervención de China e Irán. De ahí que estemos ante un problema global. Tenemos a la troika de la tiranía, Venezuela, Nicaragua y Cuba, además de otros gobiernos de izquierda en América Latina, que asemejan una vuelta a los años 50 y 60, otra vez, lo que es estratégicamente un problema para Estados Unidos, pero a su vez es terrible para la gente del continente americano.
- ¿Cómo valora los últimos acontecimientos en Venezuela, con el Gobierno español en el epicentro del exilio del ganador de las elecciones, Edmundo González?
- Sí. Bueno… María Corina Machado sigue dentro de Venezuela, escondida. Así que ella sigue en peligro, al igual que muchos otros líderes de la oposición. Fue un error aceptar que Maduro celebrara elecciones. Nunca iba a permitir la libertad. Maduro empezó excluyendo a Machado, incluso a presentarse. Y los votos que proclamaron los funcionarios electorales fueron completamente ficticios. Fue una repetición exacta de las elecciones de 2019. Fue lo mismo otra vez. Maduro está haciendo lo mismo una y otra vez. La Administración Biden está completamente ciega. Las sanciones se levantaron por un tiempo. Ahora tienen que volver a imponerse. Pero el daño ya está hecho. La coalición internacional contra el régimen se ha deteriorado y va a ser difícil recomponerla. No sabemos quién ganará en noviembre en Estados Unidos, pero Donald Trump ya ha dicho recientemente que Caracas es uno de los lugares más seguros donde se puede ir; que es más segura que muchas ciudades de Estados Unidos. Maduro es obviamente un hombre fuerte para Trump. Recuerdo de mis días junto a él que estaba fascinado por el hombre fuerte y no sé si usted ha leído el capítulo sobre Venezuela de mi libro [La habitación donde sucedió], pero al final conseguimos que, muy a pesar de algunos, Trump no se reuniera con Maduro. No dejamos que ocurriera. Sin embargo, ahora, es posible que Trump haga un trato con él. Eso sería un gran revés.
- Por tanto, ¿cree que es mejor para los venezolanos que Kamala Harris sea la ganadora en las elecciones del 5 de noviembre?
- Bueno, no creo que sepamos nada de su posición sobre América Latina. La mejor predicción que puedo hacer es que, durante el primer año de una Administración Harris, ella seguirá la trayectoria de la Administración Biden, porque para eso ha estado sentada en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional durante tres años y medio.
- Usted asegura que no va votar a Donald Trump, pero tampoco a Kamala Harris, y en las elecciones de 2020 anunció que iba a escribir en la papeleta Ronald Reagan.
- Pensé en escribir en 2020 Ronald Reagan, pero luego pensé también que la gente podría creer que era demasiado incluso para un voto de protesta. Así que escribí Dick Cheney. Porque quería votar a un republicano conservador y no había ninguno en la papeleta. Trump no tiene filosofía [de gobierno]. No piensa en términos políticos como la mayoría de los líderes políticos. Piensa en los términos de qué beneficia a Donald Trump. Así que lo que haga en un segundo mandato es mucho más difícil de predecir de lo que la gente piensa porque las circunstancias son diferentes.
- ¿Y qué decisión puede tomar con la OTAN? Usted es muy pesimista sobre este asunto….
- Sí, creo que Trump puede retirar a EEUU de la OTAN. Estuvo ya muy cerca de irse. Y ya veremos qué pasa en Ucrania de aquí a las elecciones y, en caso de ganar Trump, entre las elecciones y el día de la toma de posesión. Estoy muy preocupado. Me preocupa que, si Trump gana, Putin pueda llamarle al día siguiente de las elecciones y decirle: ‘Felicidades, Donald, me alegro mucho de que hayas sido elegido. La Administración Biden ha sido un desastre. ¿Por qué no nos reunimos los dos y resolvemos todos nuestros problemas?’. Y Trump puede decir fácilmente: ‘Tan pronto como sea investido, tú serás la primera persona con la que me reuniré’.
- Eso sí que sería un problema grave para Europa…
- Una Administración Trump no entiende de alianzas. No es sólo con la OTAN; Trump no entiende la alianza con Japón; no entiende la alianza con Corea del Sur… Una de las primeras peleas en las que se metió como presidente fue con uno de nuestros aliados más cercanos: Australia.
- ¿Y qué hay de la posición europea sobre Oriente Próximo, a veces tan distante, como en el caso del Gobierno español, respecto a la férrea defensa de Israel de Estados Unidos?
- Es difícil de entender para la mayoría de los estadounidenses. El apoyo a Israel es abrumadoramente fuerte tanto entre demócratas como entre republicanos, aunque hay muchos demócratas a la izquierda del partido que adoptan una postura más propalestina: en los campus universitarios, entre las comunidades musulmanas estadounidenses y en la izquierda radical del Partido Demócrata; lo que es importante. Creo que Europa está cometiendo un gran error. Se está tragando la propaganda sobre quién es el responsable de la tragedia de Gaza. Obviamente es Hamas. Si Hamas no hubiera tomado miles de millones de dólares para construir su fuerte subterráneo, ese dinero podría haberse utilizado para el desarrollo económico, para los ciudadanos de Gaza, y, sin embargo, estos no se beneficiaron de ello en absoluto. Es bárbaro y cínico el modo en que Hamas utiliza al pueblo palestino para protegerse, y que todo esto venga a instancias de Irán.
- Su posición de dureza en relación a Teherán es inquebrantable…
- El régimen de Teherán es la principal amenaza para la paz y la seguridad en Oriente Próximo y creo, desgraciadamente, que hasta que ese régimen no desaparezca y el pueblo iraní tenga la oportunidad de tomar el control de su propio gobierno no va a haber paz y seguridad, porque mientras está utilizando una red de grupos terroristas. No sabemos lo que va a ocurrir en el Líbano con Hizbulá, pero los israelíes viven con miedo a ello. Hizbulá tiene una capacidad de misiles que puede abrumar a las defensas israelíes en caso de que se pongan miles de misiles en el aire a la vez. No hay sistema de defensa aérea que pueda resistirlo. Los centros de población israelíes son muy vulnerables.
- Su apoyo a Israel es tenaz, pero… ¿también lo es a Benjamin Netanyahu y la guerra que está practicando?
- Netanyahu se ha hecho fuerte dentro de Israel y creo que la inmensa mayoría de los israelíes quiere realmente que elimine a los terroristas. Yo apoyo el derecho a la autodefensa, que incluye eliminar a tu oponente, y Hamas es un oponente, Hizbulá es un oponente. La gente dice: ‘¿No puede acabar la guerra en Gaza?’. La respuesta es sí: Hamas podría rendirse.
- ¿Qué papel juega China para usted en el complejo tablero geopolítico? En Europa, por ejemplo, se sigue apostando por mantener un puente tendido con Pekín.
- Europa se ha vuelto muy dependiente del mercado chino. Es una diferencia significativa con respecto a la Guerra Fría, cuando Rusia casi no tenía conexión económica con Europa o Estados Unidos. Pero los chinos utilizan esta conexión económica en su propio beneficio y la gente debe tenerlo en cuenta. En Estados Unidos, las empresas no están haciendo nuevas inversiones de capital en China. Están buscando alternativas. Los surcoreanos tampoco están invirtiendo su dinero en China. El lugar que está desfasado es Europa. Y eso pone a Europa en mayor riesgo. También ha sido difícil convencer a los gobiernos europeos. Empresas como ZTE y Huawei son una amenaza, y no son simplemente empresas de telecomunicaciones, son brazos del estado chino, diseñados para hacerse con las telecomunicaciones de quinta generación con el fin de poder obtener toda la información que quieran. Esto no tiene precedentes en la historia: utilizar empresas comerciales de esa manera, como ramas de inteligencia.
- ¿Somos los europeos entonces unos ingenuos?
- Todo el mundo ha juzgado mal a China. Estados Unidos no apreció plenamente la amenaza de Huawei y ZTE hasta que los australianos y los neozelandeses nos dieron la voz de alarma, nos lo explicaron y afortunadamente nos dimos cuenta de que tenían razón. Entonces fuimos a hablar con los británicos y les dijimos que toda nuestra relación de intercambio de inteligencia podría estar en peligro. No nos creyeron, aunque ahora sí. Después intentamos hablar con los europeos, en el continente, donde estamos teniendo un éxito desigual.
- Y eso que Europa debe temer la conexión china con Rusia…
- Como los surcoreanos, los japoneses, y los taiwaneses… que están viendo esa misma conexión entre China y Rusia.
- ¿Qué opina del plan de paz que va a presentar próximamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski?
- Zelenski espera demostrar con su plan de paz que Ucrania es flexible. Pero puede estar cometiendo un error al intentar ser demasiado razonable, porque Putin no la va a ser.
- Esta semana se celebra en Nueva York la Asamblea General de Naciones Unidas y usted es el autor de la célebre frase…
- ‘si la sede de la ONU en Nueva York perdiera 10 pisos hoy, nadie se daría cuenta’….
- Ésa es. ¿Cree realmente que no valdrá nada lo que acontezca y se discuta estos días en Nueva York?
- Naciones Unidas es una organización grande y compleja, y eso es parte de su problema. Pero varias de sus agencias especializadas realizan un trabajo muy importante: el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Marítima Internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS)… Todas hacen un buen trabajo cuando no están politizadas, y en el caso de la OMS, por ejemplo, se pudo ver cómo la influencia y la politización chinas les afectaron durante el Covid. El problema de la ONU es que sus órganos de decisión política están paralizados y son irrelevantes. La Asamblea General no hace casi nada y el Consejo de Seguridad está roto por los vetos de Rusia y China. La verdadera razón por la que se creó la ONU fue política. Fue la respuesta a la fracasada Sociedad de Naciones. Se suponía que iba a detener la Tercera Guerra Mundial, pero el hecho de que no hayamos tenido una Tercera Guerra Mundial no ha tenido nada que ver con Naciones Unidas. Ha tenido que ver con que Occidente prevaleció en la Guerra Fría. Ahora vamos a tener… no me gusta llamarlo una segunda Guerra Fría… es una circunstancia muy diferente… es un eje chino-ruso que es una realidad. Así que en el Consejo de Seguridad vamos a tener a Reino Unido, Francia y Estados Unidos por un lado, y a China y a Rusia por el otro.
- Acabemos con el futuro del Partido Republicano al que le ha dedicado tantos años de trabajo desde que estuvo en la Administración Reagan. ¿Qué le espera a la formación política tanto si gana como si pierde Donald Trump?
- Se va a desatar una lucha en el Partido Republicano tanto gane Trump o no. Pongamos el caso de que pierda… Como ya he dicho, Donald Trump no tiene filosofía, no hace política, no hay nada que pueda transmitir a sus sucesores, aparte de su estilo y su forma de actuar, que es un arte escénico. Así que no hay trumpismo porque trumpismo es lo que él decide en un día determinado. Tras esta lucha el Partido Republicano puede volver a un estilo Ronald Reagan, a ese tipo de partido en unos cuantos años. En caso de vencer Trump, la lucha será mayor, porque él estará en la Casa Blanca. Pero hay que recordar que Donald Trump se convertirá en un pato cojo el mismo día que jure su cargo, ya que no podrá volver a presentarse como presidente de Estados Unidos. Y ésa es una circunstancia muy diferente a la que se enfrentó en su primer mandato, donde tuvo una pasarela de ocho años. Potencialmente, ahora sólo tiene un plazo fijo de cuatro años, que se pasa muy rápido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.