El ministro de Energía y Minas de Colombia, Andrés Camacho, advirtió sobre una posible crisis energética en los próximos años debido a las condiciones climáticas adversas, como el calor extremo y las sequías.
Ante esta situación, el gobierno ha implementado medidas preventivas para garantizar el suministro de energía y la recuperación de los embalses durante la temporada seca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Camacho destacó en su perfil de la red social X la necesidad de un sistema eléctrico más robusto y diversificado, que permita afrontar los escenarios más críticos. A través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (Caccse), el gobierno monitorea semanalmente el sistema y aumentará la frecuencia de los controles si es necesario.
El ministro también resaltó el avance en la implementación de energías renovables, informando que este año han entrado en operación 34 nuevos parques solares y que en dos años se ha multiplicado por diez la capacidad de generación con fuentes renovables, lo que sirve como un respaldo a la energía hídrica.
Para garantizar la oferta energética, el gobierno ha habilitado energía térmica, limitado las exportaciones a Ecuador y lanzado incentivos para grandes consumidores. Además, cuenta con la Resolución CREG 026 de 2014 para activar medidas adicionales en caso de emergencia.