El líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, ha amenazado este domingo con una escalada después de que el Ejército de Sudán haya anunciado que enviará una delegación a la capital de Egipto, El Cairo, para discutir la posibilidad de negociar una tregua con vistas a terminar el conflicto, después de que se haya ausentado de la ronda celebrada en Ginebra (Suiza).
«Ha quedado innegablemente claro que (el líder del Ejército, Abdelfatá) al Burhan y su camarilla carecen de compromiso genuino con la negociación, con el trabajo por el futuro de Sudán o con el alivio del sufrimiento de su pueblo, que se enfrenta a importantes desafíos debido a la guerra», ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Hemedti ha destacado que su delegación está en Ginebra «con un deseo sincero de encontrar una solución a la crisis», mientras que sus rivales «se centran principalmente en preservar sus privilegios e intereses personales, que están profundamente entrelazados con los intereses del antiguo régimen» que «legó» guerras, desplazamientos y refugiados.
«Estamos comprometidos con la negociación como principio fundamental y estratégico para lograr la estabilidad en nuestro país, y es por eso que hemos respondido a todas las iniciativas (…) destinadas a poner fin a la guerra. Pero no permitiremos que un simple grupo de generales aterrorizados, que huyeron de la capital, controle el destino de nuestro pueblo. Tenemos muchas opciones a nuestra disposición y somos capaces de implementarlas cuando sea necesario», ha advertido.
Así, el líder de las RSF ha hecho un llamamiento a «todos los sudaneses interesados y miembros de la comunidad internacional» para adoptar una postura «decisiva contra el desprecio demostrado por los dirigentes de la institución militar secuestrada hacia el sufrimiento de millones de sudaneses y la causa de paz y estabilidad en Sudán».
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.