El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena, en funciones de guardia y con competencias en materia de violencia sobre la mujer en este partido judicial, ha decretado este lunes por la tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido el pasado sábado por matar presuntamente a su compañera sentimental en la localidad de Buñol.
El detenido queda ahora investigado en una causa abierta por un delito de homicidio con agravante de género, sin perjuicio de ulterior calificación, según ha informado el TSJCV.
El juez ha tomado esta decisión tras celebrar una comparecencia en ausencia del arrestado, que se encuentra hospitalizado y no estaba en condiciones de prestar declaración, tal y como ha certificado un médico forense.
Durante la comparecencia judicial han estado presentes tanto su abogado defensor como el Ministerio Fiscal. El juez únicamente ha resuelto sobre la situación personal del sospechoso en relación al presunto delito de homicidio.
Los posibles delitos que podría haber cometido el hombre tras cometer presuntamente el crimen, durante su huida en un vehículo, hasta que fue detenido a la entrada de la ciudad de València, son objeto de un atestado policial diferente y serán investigados en principio por otro órgano judicial en una causa independiente de la del crimen.
En noviembre de 2023 se interpuso una denuncia por amenazas y malos tratos por parte de una psicóloga contra el detenido, denuncia que posteriormente fue ratificada por la víctima. Esa denuncia recayó inicialmente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, demarcación judicial donde la víctima se encontraba residiendo al parecer en esas fechas junto a su madre.
El juzgado incoó diligencias previas pero consideró con los elementos e indicios existentes en ese momento procesal, ya que «no había parte de lesiones, no constaba la detención policial del sospechoso, que residía en Buñol, que la víctima había manifestado su voluntad de continuar viviendo con su madre en Alzira y de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, que no había lugar a acordar una orden de protección», según indican las mismas fuentes.
Con posterioridad, el juzgado de Alzira se inhibió en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Requena, tras constatar que la residencia oficial de la denunciante era la localidad de Buñol, perteneciente al partido judicial de Requena.
La víctima compareció en el juzgado de Requena el pasado mes de abril y en dicha comparecencia renunció a contar con medidas judiciales de protección tras manifestar que no albergaba ningún temor hacia su compañero sentimental.
Al mismo tiempo solicitó el sobreseimiento de la causa, sobreseimiento sobre el que la Fiscalía informó favorablemente. Esa petición, no obstante, estaba pendiente de resolver por el juzgado cuando se produjo el presunto homicidio.