Tras ganar fuerza en el Golfo de México, el huracán Milton se convirtió en un fenómeno natural potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala.
Aunque el ojo del huracán se encuentra aún más cerca de México que de Florida, el camino trazado por los expertos es claro y su destino sería la costa oeste del estado.
Expertos como Colin McCarthy, reconocido meteorólogo y cazador de huracanes, advierten que Milton sería un fenómeno de récords catastróficos.
«La presión mínima del huracán Milton ha caído a la infame marca de menos de 900 mb, con una presión central de 897 mb, lo que lo convierte en el quinto huracán más intenso en la historia del Atlántico por presión central», aseguró.
Según el especialista, «una monstruosa tormenta de categoría 5 con vientos sostenidos de 180 mph (289 km/h) y ráfagas de hasta 225 mph (362 km/h)».
La gran magnitud de Milton, según el centro estadounidense de huracanes (NHC), ha provocado evacuaciones masivas en el «estado del sol».
El NHC prevé vientos dañinos y una marejada ciclónica potencialmente mortal con olas destructivas en partes de la costa norte de la península de Yucatán hasta esta noche.
Asimismo, el organismo especializado advierte que, aunque Milton se encuentra lejos, podría crecer en tamaño y podría seguir siendo un huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa oeste de Florida el miércoles.
Por ello, una gran zona de la costa oeste de Florida ha sido considerada como de peligro mortal y los residentes de esas áreas deben seguir los consejos dados por los funcionarios locales y evacuar de inmediato.
Asimismo, se presentarán fuertes lluvias que afectarán a partes de Florida lejos de la misma costa mencionada, lo que traerá el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y de área considerables, junto con el potencial de inundaciones fluviales de moderadas a mayores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.