Miembros de los bloques dialoguistas se reunieron esta tarde con representantes de la Casa Rosada en la Cámara de Diputados para analizar la reforma electoral que impulsa el oficialismo y acordar una agenda de trabajo parlamentario.
Del encuentro participaron el titular de la Cámara, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario del Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; y el asesor Eduardo “Lule” Menem.
En tanto, por la oposición estuvieron Cristian Ritondo y Silvana Giudici, del PRO; Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo, de la UCR; Miguel Ángel Pichetto y Margarita Stolbizer, de HCF; Pamela Caletti y Osvaldo Llancafilo, de Innovación Federal y MPN; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Agustín Fernández del bloque Independencia.
Los emisarios de la Casa Rosada plantearon nuevamente que la prioridad del oficialismo es la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero encontraron poco entusiasmo sobre este punto entre los alfiles opositores. Aunque hay alternativas “a mitad de camino” sobre las que se podrían trabajar consensos.
Los bloques que tienen posturas más definidas son el PRO y la Coalición Cívica. Tanto María Eugenia Vidal como Maximiliano Ferraro ya tienen presentados proyectos en ese sentido: las PASO pasarían a ser las PAS (Primarias, Abiertas y Simultáneas) y dejarían de ser obligatorias tanto para los partidos como para los electores.
Sin embargo, esa idea no satisface a la UCR, que entiende que quitar la obligatoriedad es “casi lo mismo” que eliminar las PASO por completo. Según su visión, si dejan de ser obligatorias, las elecciones tendrán una participación muy baja y por lo tanto la capacidad de injerencia de los oficialismos provinciales o nacionales -dada su facilidad para la movilización de electores- sería muy alta. Esos factores llevarían a su desnaturalización.
No obstante, estas críticas fueron minimizadas por el PRO y la CC al argumentar que solo podrían votar los afiliados a los partidos y los ciudadanos independientes. “No hay tanto riesgo de que se metan los aparatos de otros partidos”, explicaron.
Por otro lado, todos los bloques dialoguistas insistieron en que el oficialismo debe concentrar sus esfuerzos para juntar los votos que faltan para aprobar la Boleta Única de Papel en el Senado. Ese proyecto ya tiene media sanción de Diputados y dictamen de comisión en la Cámara alta.
Según pudo saber Infobae, los funcionarios del Gobierno plantearon algunos reparos sobre la posibilidad de llevar adelante una PASO con boleta única por el tamaño que requeriría la papeleta. Los dialoguistas se mantuvieron firmes: aseguran que es posible con el diseño adecuado.
El Gobierno, sin dar demasiadas precisiones, también adelantó que tiene en agenda reformas al financiamiento de los partidos políticos -por ejemplo, elevando el tope de los aportes privados- y al voto de los argentinos en el exterior -que puedan votar por correo. El proyecto de Ficha Limpia, que impide que sean candidatos los políticos con condenas por corrupción podría tener dictamen en las próximas semanas, aunque todavía no hay acuerdo sobre un punto clave: qué instancia judicial se tomará como válida. Algunos sostienen que alcanza con una sentencia de primera instancia mientras que otros consideran que deben ser sentencias firmes en dos instancias.
Tanto el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, como los provinciales de Innovación Federal y el MPN quedaron en analizar las iniciativas y no adelantaron posición.
Por último, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, tras haber hablado el tema con sus pares Rodrigo de Loredo y el propio Pichetto, planteó la necesidad de que la Presidencia de la Cámara “tenga una respuesta institucional” ante la visita que hicieron seis diputados de La Libertad Avanza a ex represores en el Penal de Ezeiza, entre los que se destacaba Alfredo Astiz.
Puntualmente, señalaron que en el marco del artículo 66 de la Constitución Nacional podrían “llamarlos a decoro” o implementar algún tipo de moción de orden. “Es algo que impacta sobre la investidura de todos los diputados y del cuerpo”, remarcaron los dialoguistas.