El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la Princesa de Asturias guardiamarina de primero para que esta pueda continuar con su formación militar en la Armada desde finales de agosto tras un primer curso en el Ejército de Tierra.
La Princesa Leonor recibió el pasado 3 de julio de manos de su padre, el Rey Felipe VI, el despacho de alférez alumna de Infantería tras haber completado sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza. Para ello, el Consejo de Ministros había aprobado expresamente un día antes un real decreto.
Ahora, conforme al real decreto de marzo de 2023 en el que se reguló la formación y carrera militar que seguirá la heredera del trono como futura capitana general de los Ejércitos, era necesario que se la nombrara guardiamarina de primero para poder continuar su instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a finales de agosto.
La hija mayor de los Reyes se integrará “en la promoción que inicie sus estudios en el tercer curso”, ya que se da como completados los dos primeros cursos en Zaragoza en el Ejército de Tierra, y al concluir el curso 2024-25 “será nombrada guardiamarina de segundo”, según consta en el citado real decreto de 2023.
El mismo, según ha recordado Moncloa, dispone expresamente que todos los nombramientos de la Princesa de Asturias de cara a su “ingreso en las distintas academias militares y concesión de los empleos eventuales correspondientes se efectuarán por real decreto”.
Está previsto que la Princesa Leonor se embarque en el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ en enero para continuar con su instrucción naval y completará su formación castrense en el curso 2025-26 en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).