En aras de avanzar con el plan de Gobierno y sus proyectos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que se aprobó el plan maestro del Proyecto Turístico Especial (PTE) “Territorio Panaca” en Quimbaya, Quindío, mediante la resolución 0633 de 2024.
Esta iniciativa, cuya inversión se acerca, según datos oficiales a los $896.200 millones, se desarrollará en 143,45 hectáreas y es el primero en ser aprobado desde la creación de la norma que los reglamenta en 2020, como informó la cartera, que determinó que se trata de “una propuesta de alta importancia estratégica para el desarrollo y mejoramiento del potencial turístico del país”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El megaproyecto que tardaría alrededor de seis años se centra en la construcción de una robusta infraestructura turística que incluirá productos de agroturismo y turismo rural, turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo cultural, y turismo médico, de salud y bienestar para nacionales y extranjeros.
De hecho, el plan incluye la integración de elementos necesarios para ofrecer una amplia variedad de servicios turísticos, educativos, de salud, vivienda, entre otros, según divulgó el Ministerio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el Gobierno del Cambio una vez más concreta lo contemplado en su Plan Nacional de Desarrollo, en el que los PTE y su infraestructura asociada se elevaron a un determinante de ordenamiento territorial para municipios y distritos”, a la vez que informó que la propuesta será financiada por 6 actores que incluyen “socios gestores, socios capitalistas, recaudos de preventas de viviendas turísticas, fondos de inversión inmobiliaria, fondos de capital privado y deuda financiera”.
Umaña Mendoza explicó además: “Con la expedición de la Resolución, se definen la delimitación, conceptualización, implantación, priorización, fases de desarrollo, esquemas de financiación, responsables de la ejecución y seguimiento necesarios para ejecutar y poner en marcha la infraestructura para el PTE”. Este marco regulatorio permitirá una implementación ordenada y eficiente del proyecto.
De la misma manera, se conoció que, en línea con las proyecciones estipuladas por el Ministerio, Territorio Panaca generaría aproximadamente 1.700 empleos durante la etapa de construcción y alrededor de 7.300 cuando ya la infraestructura entre en operación normal.
En ese sentido, las actividades que se realicen en el lugar estarían enfocadas plenamente en “promover el campo, el cuidado de la naturaleza, la importancia de las energías renovables y la protección de la biodiversidad y del paisaje”.
El objetivo del Territorio Panaca es aprovechar la ubicación privilegiada del municipio de Quimbaya, en plena zona cafetera del departamento del Quindío, para ofrecer acceso a la diversificada oferta turística durante todo el año a turistas tanto extranjeros como nacionales. De hecho, según la fotografía que publicó la cartera para apoyar su novedad, apuntó a que la zona que será intervenida es en la que está ubicada el Parque Panaca y establecimientos hoteleros como el reconocido Decameron Panaca.
Por lo tanto, el proyecto tendría la pretensión de conectar los diversos atractivos turísticos, culturales, geográficos, naturales y sociales de la región con las oportunidades técnicas, jurídicas, financieras y administrativas necesarias para su desarrollo sostenible. Además, esta locación contribuye al plan de servir como epicentro de esta intervención estratégica, con una vista panorámica del territorio listo para ser transformado. “
El cronograma del proyecto se efectuará en al menos diez etapas, cada una centrada en diferentes aspectos del desarrollo y la construcción de la infraestructura turística, como informó el Ministerio de Comercio, y que en la perspectiva de las autoridades, “conlleva la justicia económica para las comunidades locales”.