
Albert Ramdin cuenta con el respaldo de más de 20 países de los 34 miembros de la OEA para ser el próximo secretario general
- Funciona la fidelidad que exige China a sus socios en la franja y la ruta. China con sus inversiones y préstamos les tuerce el brazo a los gobiernos en sus decisiones.
- Funcionó la reacción antinorteamericana antes de las acciones de Donald Trump, fundamentalmente en lo que se refiere a la guerra arancelaria y a la repatriación forzada de migrantes de manera cuestionable, además del tradicional enfrentamiento de los países socialistas a Norteamérica.
- Funcionó la estrategia para el debilitamiento financiero de la organización por parte de algunos países que dejaron de pagar sus cuotas por estar opuestos a Almagro. Se está pensando en la venta de la residencia del secretario general y el Edificio de la Junta Interamericana de Defensa para el pago de nómina y gastos de funcionamiento.
- El desinterés de Estados Unidos en la organización que permitió este estado de cosas.
- Retiro de la financiación de Estados Unidos y posible abandono de la organización. Dicho país financia 48% del presupuesto.
- Avance notable de China al tutelar las relaciones interamericanas y aumentar su influencia en áreas estratégicas como la de las comunicaciones, la explotación de recursos y el comercio.
- Pérdida del mayor referente continental en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
- Fortalecimiento de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela y abrir las puertas a otros autoritarismos y autocracias.
- Retiro de la Organización de países como Argentina y El Salvador.
- Una nueva dinámica de política exterior de Estados Unidos en la región que pudiera derivar en la pérdida de espacios importantes. Hay opiniones en que se hace necesario motivar a Marco Rubio para lograr una Doctrina Monroe a través de la Seguridad Hemisférica, si no antes, después del 10 de marzo, porque su reacción puede sernos favorable en el futuro. Además, eso pudiera estar en los planes de Estados Unidos cuando Trump ha identificado líderes fuertes en la región con los que pudiera trabajar al reconocer a América Latina como área de su atención en detrimento de Europa.
- La región sería el escenario de la rivalidad sistémica entre Estados Unidos y China, que pudiera tener repercusiones en los relacionamientos del área del mar de China y Taiwán, así como en otras partes del mundo. Con esto se demostraría que ambos tienen intereses y rivalidades globales.
La entrada El fin de la OEA se publicó primero en EL NACIONAL.