El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado este miércoles del fallecimiento de un joven palestino en la ciudad cisjordana de Yenín, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El fallecido ha sido identificado como Nidal al Amer, de 23 años, según un breve comunicado de la cartera ministerial publicado en su perfil de la red social Facebook. Fuentes médicas y de seguridad han indicado a la agencia de noticias palestina WAFA que una unidad especial del Ejército «ejecutó al joven» a «sangre fría» y «desde una distancia cero» después de que entrara en la zona industrial de la ciudad con un vehículo civil con matrícula palestina.
Al Amer es el hijo de uno de los líderes del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al Fatá), Ziad al Amer, quien murió en el campamento de refugiados de la ciudad en el marco de la Batalla de Yenín que tuvo lugar en abril de 2002 como parte de la operación militar israelí ‘Escudo Defensivo’. Según la ONU, Israel mató a 52 palestinos en total, tanto milicianos como civiles. Por la parte israelí, 23 soldados cayeron en combate.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 560 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 37.900 muertos por los ataques israelíes.