:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ROPSZBLIVVDTDFOHRXLIRROLUA.jpg 420w)
El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo de Francisco Ventura Losada contra las resoluciones judiciales que archivaron su querella por torturas durante el franquismo. Según la resolución, “no hay lesión del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”. La decisión ha sido tomada con el voto particular en contra de dos de los magistrados, María Luisa Balaguer y Ramón Sáez.
El tema ha sido discutido por el Pleno para ver si la última ley de memoria democrática creada en 2022 podía tener algún efecto en dicho derecho fundamental, sin embargo la mayoría de los jueces han considerado que no es necesario revisar ni matizar la doctrina elaborada en el Auto del Constitucional 80/2021, en la que se rechazó el recurso de amparo de Gerardo Iglesias Argüelles, el exsecretario general del PCE y fundador de Izquierda Unida.
Te puede interesar: La ONU pide al Gobierno que proteja la Memoria frente a las leyes de ‘Concordia’ de PP y Vox: “Blanquean el franquismo” e “invisibilizan a las víctimas”
(Noticia en ampliación)