Irán e Israel apelaron por separado el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU para que condene enérgicamente al otro por los recientes ataques mortales. El Consejo llamó a la calma en una región que teme se esté deslizando hacia una guerra más amplia.
«El Consejo de Seguridad debe tomar medidas inmediatas para hacer que Israel rinda cuentas por este acto de agresión», dijo el embajador iraní Amir Saeid Iravani en una reunión de emergencia del Consejo, que su gobierno solicitó tras el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
«Esto incluye considerar la imposición de sanciones y otras medidas que sean necesarias para prevenir nuevas violaciones y para señalar que las actividades malévolas israelíes no serán toleradas por la comunidad internacional», dijo Iravani.
Irán y Hamás culpan a Israel por el ataque aéreo que mató al líder de Hamás, quien se encontraba en Irán asistiendo a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian. Israel no se ha atribuido el ataque, pero se presume que lo llevó a cabo.
Sin embargo, las autoridades israelíes se apresuraron a asumir la responsabilidad de un ataque aéreo el martes en la capital libanesa, Beirut, que mató al comandante de alto rango de Hezbolá, Fouad Shukur.
Israel dijo que Shukur fue responsable de un ataque con cohetes el sábado en los Altos del Golán ocupados por Israel que mató a 12 niños árabes drusos que jugaban en un campo de fútbol. Hezbolá ha negado su responsabilidad.
«Esta operación envía un mensaje claro: nos defenderemos y responderemos con gran fuerza contra aquellos que nos hacen daño», dijo el embajador adjunto israelí Jonathan Miller al Consejo.
Instó al Consejo a responsabilizar a Irán con nuevas sanciones. Irán financia y arma tanto a Hamás como a Hezbolá.
Líbano: No queremos la guerra
La oleada de ataques ha elevado las tensiones regionales que están en ebullición debido a la guerra en Gaza.
El encargado de negocios del Líbano dijo que Israel está tratando de arrastrar a la región a una guerra más amplia con consecuencias desastrosas.
«Lo hemos dicho antes y lo reiteramos hoy: Líbano y el pueblo del Líbano y el Gobierno del Líbano no quieren la guerra», dijo Hadi Hachem.
Siete personas murieron, entre ellas una mujer y dos niños, y 78 resultaron heridas el martes en el ataque israelí contra un barrio densamente poblado de Beirut.
«Líbano cree que esta agresión es el capítulo más peligroso del conflicto hasta ahora», dijo Hachem.
Los miembros del Consejo pidieron moderación y varios instaron a una investigación de los ataques.
«Creemos que el Consejo de Seguridad debe pronunciarse sobre esta situación, aunque sólo sea para pedir la desescalada y la búsqueda de la diplomacia y el diálogo», dijo el embajador esloveno Samuel Zbogar.
El enviado de Estados Unidos, Robert Wood, dijo que Washington no estuvo involucrado en el ataque de Israel contra el líder de Hezbolá y que no estaba al tanto ni involucrado en el ataque contra el funcionario de Hamás, diciendo que «no tenemos confirmación independiente sobre las afirmaciones de Hamás sobre su muerte».
Dijo que Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Gaza, reducir las tensiones regionales y prevenir una guerra más amplia.
«Una guerra más amplia no es ni inminente ni inevitable, aunque los ataques oportunistas de Irán y su red de representantes terroristas y socios en toda la región nos han acercado repetidamente a un conflicto regional», dijo, y agregó que Israel tiene derecho a defenderse.
En un comunicado el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques en Beirut y Teherán «representan una escalada peligrosa». Instó a que todos los esfuerzos se centraran en lograr un alto al fuego para la Franja de Gaza y restablecer la calma en la frontera entre el Líbano e Israel.
«En lugar de eso, lo que estamos viendo son esfuerzos para socavar estos objetivos», puntualizó Guterres.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.