Hasta este viernes, Franco Colapinto apenas había cosechado una práctica a bordo del FW46 y varias horas en los simuladores de Williams. En ese contexto, el argentino se subió al coche de la escudería para realizar las tres prácticas del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, donde mejoró su tiempo tanda a tanda. Si bien en la qualy no pudo avanzar a la Q2 tras un error en el segundo giro de velocidad, el piloto de 21 años logró sorprender a su flamante compañero de equipo Alexander Albon.
“Primero que nada creo que es joven, así que hay que darle un poco de tiempo. No es fácil. La presión en la clasificación es alta y ha hecho un muy buen trabajo. Honestamente lo esperaba porque apenas empezó en la primera práctica ya era muy rápido”, expresó el piloto de 28 años ante los micrófonos de ESPN, defendiendo el estreno de Franco, quien clasificó 18°.
Aunque más allá de lo ocurrido en la clasificación, que terminó con Albon en el noveno lugar, el tailandés mostró su sorpresa por un aspecto en particular del joven que saltó desde la Academia Williams para ocupar el lugar vacante de Logan Sargeant: “Estoy muy impresionado con su mentalidad. Está muy calmado, concentrado y también sabe cuando no hay que pensar demasiado y cuándo hay que tomarse un tiempo, lo cual es muy maduro para alguien de su edad. Fue rápido en la primera vuelta de clasificación, fue impresionante. Después, el tema con nosotros, con Williams, es que tenés que hacer una vuelta perfecta para estar en la Q2 y uno lo sabe. Ya llegará el momento”.
El argentino había estado muy cerca de su compañero de equipo en la práctica libre 3 cuando logró su mejor tiempo por el momento en Monza (1:20.905) y quedó noveno entre los más veloces de esa tanda, justo detrás de Albon (1:20.596). Sin embargo, en la Q1 de la clasificación solo tuvo una primera vuelta rápida limpia con 1:21.061 que lo ubicó en el 18° lugar delante de los pilotos de Kick Sauber Zhou Guanyu (20°) y Valtteri Bottas (19°). En el segundo intento, perdió el control del coche y terminó pisando por afuera, lo que le hizo perder la vuelta. Y ya no tuvo otro intento disponible para evitar la eliminación.
“Obviamente que la primera clasificación iba a ser complicada. Estaba cómodo con el auto, sentía que podía tener un buen resultado. Es un poco la adaptación que me falta, estar al límite desde el principio. Tenía mucho para mejorar en la segunda vuelta, pero toqué afuera en la 7 y perdí la vuelta. Creo que rompí un poco el piso. Una lástima. Tenía poca carga después y no pude terminar la vuelta. Una pena porque teníamos buen potencial. Era un buen circuito para tratar de pasar a la Q2. Tengo muy pocas vueltas arriba de un F1, recién comienza, pero tenía ganas de hacerlo un poco mejor”, se expresó el argentino tras lo sucedido.
Albon, que tiene contrato vigente con Williams hasta 2027, realizó un tiempo de 1:20.542 en la Q1 para avanzar entre los 15 mejores, marcó el cronómetro en 1:20.314 en la Q2 y saltó entre los mejores 10. En la Q3 hizo un mejor registro que el corredor de Haas Nico Hülkenberg y se ubicó noveno (1:20.299).