Imagen de archivo de un tanque de petróleo en el complejo industrial de PDVSA José Antonio Anzoátegui en el estado de Anzoátegui, Venezuela, 15 de abril de 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró en un balance de 2023 difundido este miércoles que, “pese al el bloqueo”, durante el año pasado logró la “estabilización y aumento” de su producción de crudo, lo que representa “significativos avances en su recuperación”.
En noviembre, Pdvsa produjo una media de 801.000 barriles por día (bpd), un aumento del 9,4 % respecto a enero de 2023, cuando el bombeo promedió en unos 732.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La estatal aseguró que “ha sabido desenvolverse en el marco furtivo de relaciones comerciales que ha impuesto el bloqueo” y que, además, “ha desarrollado capacidades adicionales para el acceso a insumos para la producción de crudo, entre ellos el diluyente que necesita” para “transportar y comercializar sus crudos pesados”.
Asimismo, señaló que la producción intermensual “no registró altibajos relevantes”.
Pdvsa destacó como otro de sus “logros de 2023” la estabilización en la producción de combustibles, gas y sus derivados para el mercado local, con el aumento de su capacidad de refinación hasta unos 300.000 bpd.
Indicó que esto se concretó gracias al desarrollo de “procesos de inversión y recuperación” del sistema nacional de refinación a través de alianzas internacionales, así como con la adaptación y fabricación nacional de repuestos.
En este sentido, la demanda nacional de estos productos, prosiguió, fue “satisfecha en su totalidad con producción nacional”.
Por otra parte, Pdvsa reiteró que aspira que Venezuela pueda convertirse en una potencia gasífera, y aseveró que dieron pasos en esa dirección en el 2023.
Con información de EFE