La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este martes a los portavoces de CC y Vox –el PP no ha acudido a la reunión– que el consistorio se va a personar en el ‘caso Valka’ que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística que afecta a cuatro funcionarios –uno ya jubilado– y un empresario.
En el encuentro, convocado ayer lunes, al grupo de Gobierno ha informado de que el Ayuntamiento ha prestado desde el principio la máxima colaboración con la justicia y una vez se han ido conociendo las informaciones disponibles hasta el momento y previo asesoramiento de la Dirección General de la Asesoría Jurídica, ha decidido personarse en la causa.
La empresa pública Geursa, asimismo, ha iniciado el procedimiento de cumplimiento normativo de la propia entidad municipal establecido por la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, detalla el consistorio en una nota.
El grupo de gobierno también ha dispuesto llevar a cabo la verificación de los pagos efectuados por el Ayuntamiento a las entidades Guerra Patrimonial FGG y Esvertical y el área de Contratación ha realizado averiguaciones de posibles subcontrataciones en relación a los contratos adjudicados.
Por otro lado, a través de Recursos Humanos se está analizando la situación del empleado público del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reitera su compromiso de actuar con «responsabilidad, rigor y diligencia», de acuerdo con la legalidad vigente, respetando el principio de presunción de inocencia que corresponde al Estado de derecho.