El Gobierno egipcio anunció este jueves (12.10.2023) que ha designado el aeropuerto de Al Arish, en el norte del Sinaí, como puerto para recibir ayuda humanitaria y enviarla a la Franja de Gaza.
«Egiptollama a los países y organizaciones internacionales y de la región que deseen enviar ayuda humanitaria y de emergencia al pueblo palestino en la Franja de Gaza, en respuesta y para aliviar su sufrimiento por los violentos y continuos bombardeos israelíes, que lleven esa ayuda al Aeropuerto Internacional de Al Arish, designado por las autoridades egipcias para recibir ayuda humanitaria internacional», según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
El primer avión de ayuda humanitaria procedente de Jordania aterrizó este mismo jueves en Al Arish, capital del norte del Sinaí, una zona que está vetada por Egipto para los extranjeros y medios de comunicación, y donde las fuerzas de seguridad egipcias llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra el extremismo, sobre todo contra la rama egipcia del yihadista Estado Islámico, Wilayat Sina.
Se desconocen los detalles sobre cómo se llevará a cabo esa entrega en un momento en el que Gaza no tiene electricidad y con apenas bienes de primera necesidad ante el bloqueo israelí.
El paso fronterizo de Rafah, entre el Sinaí y Gaza, permanece abierto, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, y añadía que Egipto había pedido a Israel que no dirigiera sus ataques hacia el lado palestino del cruce, después que algunos bombardeos interrupieran las operaciones en ese punto.
El bombardeo masivo de Israel y la imposición de un asedio total sobre Gaza tras el ataque terrorista del sábado por parte de la organización terrorista Hamás ha causado alarma en Egipto, que comparte frontera con al sur del enclave palestino y controla el principal punto de salida para los 2,3 millones de residentes que viven allí.
De acuerdo con la agencia Reuters, Egipto habría mantenido intensas conversaciones con Israel y Estados Unidos con tal de permitir la entrega de ayuda y combustible a través de su paso fronterizo de Rafah, cerrado desde el jueves por ambas partes. No obstante, Egipto se ha opuesto a las propuestas de establecer corredores de Gaza, alegando que un éxodo de palestinos del enclave tendría graves consecuencias para la propia causa palestina.
Mientras, se espera que la crisis palestino-israelí, que ya se ha cobrado la vida de 1.300 israelíes y 1.354 palestinos en Gaza se intensifique.
Fuente: DW