Estados Unidos se opone a una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel sobre la guerra en Gaza, afirmó este lunes una portavoz de la Casa Blanca.
AFP
«Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI, que no la apoyamos, no creemos que tengan jurisdicción», dijo Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa en un momento en el que funcionarios israelíes temen que este tribunal con sede en La Haya emita pronto órdenes de detención.
Según el New York Times, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría estar entre los acusados.
Jean-Pierre no quiso confirmar una información de la plataforma de comunicación Axios que afirma que Netanyahu ha pedido a Biden que impida que el tribunal emita órdenes de detención contra funcionarios israelíes, en una llamada telefónica el domingo.
«El objetivo principal de esa llamada era, obviamente, el acuerdo sobre los rehenes y lograr un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza», añadió.
La portavoz tampoco quiso comentar las informaciones según las cuales Washington ha contactado con la CPI para advertirle de que la emisión de órdenes de detención podría hacer fracasar los intentos de alcanzar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás.
La CPI no ha hecho comentarios.
Durante los últimos días varios funcionarios israelíes han calificado de «indignante» cualquier intento del tribunal de emprender acciones contra Israel.
«Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa», dijo Netanyahu en la red social X el viernes.
«Aunque la CPI no afectará a las acciones de Israel, sentaría un peligroso precedente que amenaza a los soldados y funcionarios de todas las democracias que luchan contra el terrorismo salvaje y la agresión gratuita», afirmó.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó que su país «no agachará la cabeza ni se dejará disuadir» por amenazas legales.
«Si las órdenes de detención se emiten, perjudicarán a los comandantes y soldados de las IDF (ejército israelí) y harán subir la moral a la organización terrorista Hamás y al eje del islam radical dirigido por Irán contra el que luchamos», declaró Katz el fin de semana.
Ni Estados Unidos ni Israel son miembros de la CPI.
Pero este tribunal abrió en 2021 una investigación contra Israel, así como contra Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, ha dicho que la investigación se extiende ahora a las hostilidades desde los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.