Estados Unidos sancionó el martes a dos jefes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo y a dos empresas vinculadas a ellos, según informó el Departamento del Tesoro, a través de un comunicado.
Los sancionados son Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra. Ambos descritos como líderes de células del CJNG que envían metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
El Departamento también señaló en el texto que Bañuelos Ramírez «lava dinero, adquiere precursores químicos y supervisa laboratorios de producción dentro de México».
Por su parte, Rivera Ibarra, según Washington, también envía cocaína a territorio estadounidense y «opera en Jalisco, México y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros».
“Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan la inundación de fentanilo y otras drogas en los Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, de acuerdo con el comunicado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, también sancionó a dos empresas mexicanas: Fornely Lab, dedicada al comercio mayorista, por tener relación con Rivera, y a Inmobiliaria Universal Deja Vu, por su vinculación con Bañuelos.
Según el comunicado, el CJNG «es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito a Estados Unidos» y la operación fue coordinada con el gobierno mexicano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.