Estados Unidos ha anunciado este jueves restricciones de visado contra diputados del partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano, miembros del Parlamento, fuerzas del orden y otros ciudadanos por «socavar la democracia» en el país.
«Mantenemos la esperanza de que los dirigentes de Georgia reconsideren sus acciones y adopten medidas para avanzar en las aspiraciones democráticas y euroatlánticas de su nación», ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
En este sentido, ha advertido de que si no revierten sus acciones –socavar las libertades de reunión y asociación, atacar «violentamente» a manifestantes pacíficos, intimidar a representantes de la sociedad civil o difundir desinformación– «Estados Unidos está preparado para tomar medidas adicionales».
Miller no ha especificado quiénes son los sancionados debido a que los registros sobre visados son confidenciales», pero ha detallado que son «entre dos y tres docenas». «Quiero enfatizar que este es un primer tramo (de sanciones)», ha agregado.
Esto se produce después de que el presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili, promulgara el lunes la ley de agentes extranjeros, cuestionada por la oposición y por instituciones internacionales como la Unión Europea.
La oposición considera que la reforma replica en Georgia las restricciones que ya se aplican en Rusia y que han facilitado al Gobierno de Vladimir Putin la persecución de la disidencia bajo la excusa de una supuesta necesidad de transparencia financiera.