El asesinato del líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh no ayudó a alcanzar un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza. Así lo declaró el presidente Joe Biden.
“No ha ayudado. Estoy muy preocupado por esto. Tuve una reunión muy directa con el primer ministro israelí y él lo entendió muy directamente. Tenemos la base para un alto el fuego y deberían avanzar y hacerlo ahora”, dijo Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.
Por su parte, el líder del grupo Hutí en Yemen, respaldado por Irán y catalogado por Washington como organización terrorista, acusó a Israel de aumentar las tensiones y advirtió que responderá.
“Debe haber una respuesta militar a los graves crímenes y a la importante escalada del enemigo israelí. Hay posiciones claras y anunciadas por la República Islámica, así como por el resto del eje y se están haciendo esfuerzos para responder”, advirtió Abdul-Malek al-Houthi, líder de los rebeldes Hutí de Yemen.
Un segundo funeral se llevó a cabo en Doha para despedir a Ismail Haniyeh. El ejército israelí no se ha atribuido su asesinato y dijo que sus aviones no realizaron más ataques en «todo el Medio Oriente» la noche después del ataque en Beirut el 30 de julio. Haniyeh fue asesinado en Teherán el 31 de julio. Lo que alimenta las especulaciones de que Israel podría haber utilizado otros medios para matarlo.
“El martes por la noche atacamos en el Líbano y eliminamos a (el comandante de Hezbolá) Fouad Shukur con un ataque aéreo preciso. Quiero recalcar que no hubo ningún otro ataque aéreo. Ni un misil ni un vehículo aéreo no tripulado israelí en todo Oriente Medio esa noche y no diré más que eso», aseguró Daniel Hagari, Vocero del ejército israelí.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Oriente Medio sostiene discusiones en Líbano y Qatar para lograr una desescalada del conflicto y el jefe de operaciones humanitarias para territorios palestinos denunció que el gobierno israelí no renueva sus visas para continuar su labores mientras se preparan para el peor escenario en la franja de Gaza con enfermos de polio, Hepatitis A y la falta de agua.
“Las ONG no tienen visas, los visados de trabajo en Palestina no se renuevan y estamos hablando de muchas organizaciones que brindan asistencia diaria a la gente tanto en Gaza como en Cisjordania. Por lo tanto, esto es muy problemático. Y en lo que respecta a mi puesto, no creo que este trabajo pueda realizarse a distancia”, reveló Andrea De Domenico, Jefe de la oficina humanitaria de la ONU para territorios palestinos. Ángela González, Voz de América, Nueva York.