Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 15 de noviembre de 2023 supuestamente muestra a soldados israelíes llevando a cabo operaciones dentro del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto del Ejército israelí / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO “AFP FOTO / EJÉRCITO ISRAELÍ ” – SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS – DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES – RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO “AFP FOTO / EJÉRCITO ISRAELÍ
Estados Unidos está “seguro” que los grupos terroristas palestinos utilizaron el hospital Al Shifa de Gaza para retener a “al menos unos pocos” rehenes y para albergar infraestructura de mando, según una evaluación de los servicios de inteligencia de Washington desclasificada el martes y compartida por un funcionario del país.
La evaluación ofrece el respaldo más firme de la Casa Blanca a las afirmaciones israelíes acerca del complejo del hospital de Shifa, que fue allanado por las fuerzas del Estado judío en noviembre en una operación criticada por organizaciones humanitarias globales y por algunos miembros del partido del presidente estadounidense, Joe Biden.
Sin embargo, la información difundida no respalda totalmente algunas de las acusaciones más significativas de Israel, como que servía de punto central para las actividades de Hamas y Yihad Islámica Palestina (YIP).
“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos confía en su juicio sobre este asunto y ha corroborado de forma independiente la información acerca del uso del complejo hospitalario por parte de Hamas y la YIP para varios propósitos relacionados con su campaña contra Israel”, apunta el informe.
Además, indica que cree que los grupos “utilizaron el complejo del hospital de al Shifa y lugares situados debajo de él para albergar infraestructura de mando, ejercer ciertas actividades de mando y control, almacenar algunas armas y retener a al menos unos pocos rehenes”.
Estados Unidos cree que los miembros de Hamas se marcharon del lugar días antes de que Israel asaltara el complejo el 15 de noviembre y destruyeron documentos y aparatos electrónicos sensibles antes de que las tropas entrasen en las instalaciones.
Netanyahu confirmó que hay negociaciones en curso para liberar a los rehenes capturados por Hamas.
Más detalles en INFOBAE