La Casa Blanca calificó este martes de «positiva» y «productiva» la reunión que hubo en Yeda (Arabia Saudí) entre las delegación de Estados Unidos y Ucrania, al lograr que la partes acepten cerrar el acuerdo sobre minerales «lo antes posible», según comunicado.
En el avance Estados Unidos levantará «inmediatamente» la suspensión de la ayuda a Ucrania que apoyó dentro de las conversaciones la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días en la guerra con Rusia.
En este sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que ambas delegaciones acuerdan nombrar sus equipos negociadores e iniciar de inmediato las negociaciones para alcanzar una «paz duradera» que garantice la seguridad de ucrania a largo plazo
De momento Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, dijo a los medios que «las noticias que hemos recibido de esa reunión a lo largo del día, sobre las que se ha informado al presidente (Donald Trump), son positivas. Esta reunión ha sido productiva», declaró.
Aseguró que el secretario de Estado, Marco Rubio, que destacó que «la pelota está ahora en el tejado de Rusia», y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, quienes lideraron la delegación estadounidense, ofrecerán pronto más detalles sobre el encuentro.
Por su parte, la delegación ucraniana de alto nivel destacó que los contactos en la ciudad saudí se desarrollaron en un tono «constructivo».
«El clima constructivo demuestra que podemos utilizar esta oportunidad. Ucrania quiere la paz como nadie», apuntó en redes sociales el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.
Se trata del primer encuentro de alto nivel entre representantes de ambos países desde la debacle que supuso la discusión ante las cámaras que mantuvo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente JD Vance, en la Casa Blanca el 28 de febrero.
Con información de agencias