Estados Unidos considera «preocupante» la pugna territorial entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo, pero espera que no degenere en «violencia» ni «conflicto», afirmó este miércoles la Casa Blanca.
«Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto» entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio objeto de una centenaria disputa entre los dos países.
están «alerta» y en contacto con «socios» como Estados Unidos, aunque este miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, y su homólogo venezolano, Yván Gil, acordaron mantener «canales de comunicación» abiertos.
El martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal venezolana PDVSA emitirá licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y que creó una nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.
«Es preocupante, seguimos esto muy, muy, muy de cerca», afirmó Kirby, quien reiteró que Washington está «en contacto» con todos sus aliados.
Fuente: DW
El congresista Adriano Espaillat (D-NY) encabezó una delegación legislativa para reunirse con una familia afectada por una deportación que ha impedido que una niña mexicana de 10 años...
Leer más