El abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, valoró este sábado que Venezuela está «unida» luchando por la «democracia» y la «libertad» dentro y fuera del país, en referencia a las manifestaciones mundiales en defensa de lo que considera su victoria en las presidenciales, pese al anuncio del ente electoral que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
A través de un video en X, González Urrutia dijo que las manifestaciones opositoras, que se llevaron a cabo hoy en varias partes de Venezuela y en más de 300 ciudades del mundo, según el antichavismo, son «la fuerza» que «hará respetar» la decisión de cambio «en paz» por la que «millones» de venezolanos votaron en las elecciones.
Asimismo, criticó que el gobierno de Maduro, en vez de «prepararse democráticamente para una transición en paz», ha decidido «perseguir, apresar y asesinar» a venezolanos que lo «único que han hecho es exigir que se respete su voluntad mayoritaria».
«Es hora de una transición ordenada»
En este sentido, Edmundo González Urrutia manifestó que es «hora de una transición ordenada», a la vez que expresó que está «comprometido» para que esto suceda.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, que encabezó la manifestación en Caracas, dijo al término de esta convocatoria que «la gesta cívica más grande la historia» del país la hizo González Urrutia en las presidenciales.
Asimismo, anunció una «quinta etapa» que consiste en «cobrar» la victoria que -insiste el antichavismo- tuvo González Urrutia, según el «83,5 %» de las actas electorales que se reunieron a través de testigos y miembros de mesa, y que la oposición publicó en una página web que cualquier venezolano puede consultar con su número de cédula, unos documentos que el chavismo desestima, al asegurar que son falsos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!