El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, galardonado este jueves con el Premio Sájarov junto con María Corina Machado, agradeció la «solidaridad» europea con el pueblo venezolano e insistió en que «la lucha continúa» porque «el régimen persiste en bloquear el cambio político» en el país.
«Por encima de cualquier otra cosa, esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia», afirmó en un mensaje remitido a Efe.
La oposición de Venezuela, representada por González y Machado, ganó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.
«Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el pasado 28 de julio», agregó González Urrutia, que agradeció también a Machado, «una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino que transitamos actualmente, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país»
«Pero la lucha no ha concluido. El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», alertó.
«Por eso los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, debemos trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano. La lucha por alcanzar el objetivo continúa. Y nuestro compromiso por alcanzarlo se mantiene hasta el final», concluyó González, que llegó a España el pasado septiembre para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en su país.
«Laureles para el pueblo venezolano»
También Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y portavoz de María Corina Machado en Madrid, celebró el reconocimiento que el Sájarov supone para la oposición venezolana.
«Todos estos laureles son para el pueblo venezolano«, afirmó en su cuenta de la red X.
«E régimen se desmorona y Maduro tiene la oportunidad de facilitar la transición ordenada que han propuesto Edmundo y María Corina», agregó Ledezma en una intervención en Instagram.
Nicolás Maduro «tiene que irse, tiene que dar paso a un gobierno democrático tal como lo decidió soberanamente el pueblo de Venezuela», reclamó el dirigente opositor.
Llamado a la comunidad internacional
«Este premio es como un eco, es como un grito del pueblo de Venezuela que pide auxilio, que pide socorro a la comunidad internacional ante esta conducta desquiciada de Maduro de no reconocer su derrota, no permitir que una vez por todas se dé lo que se va a dar, que es la transición», añadió.
El Sájarov debe ser un «toquecito en las puertas de la ONU, de la OEA, de la Unión Europea, de los líderes del mundo, para que reaccionen, para que actúen lo antes posible, y detengan a este desquiciado que sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela», zanjó.
También el opositor Leopoldo López se sumó a las «felicitaciones a Edmundo y María Corina y a los millones que votaron y defendieron el voto el 28J por este reconocimiento», en su cuenta de X.
«Que este premio sirva para no perder el foco de hacer valer la voluntad popular que maduro pretende sepultar», apuntó López, exiliado en Madrid.
Desde la embajada argentina en Venezuela, donde está asilado, el coordinador de asuntos internacionales del partido de María Corina Machado, Pedro Urruchurto, celebró un galardón «al pueblo de Venezuela que lucha por la libertad y la democracia».
Mientras, varios eurodiputados españoles, tanto socialistas como conservadores, saludaron la concesión del premio en redes sociales, donde también mostraron su alegría escritores como el chileno Roberto Ampuero.
Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!