
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) suspendió la segunda vuelta electoral en Venezuela, debido a problemas logísticos, informaron las autoridades electorales el sábado.
«Hemos podido enviar todo el material electoral que ya está en Venezuela. Hemos tenido dificultades de carácter operativo, porque la movilización de los recursos económicos que tenía que ser llevados por los funcionarios del CNE, se vio limitada por aspectos de frecuencia aérea«, expresó el vicepresidente de la instancia electoral, Enrique Pita.
Previamente, ya se había anulado la posibilidad de emitir los votos en un segundo recinto, en Valencia, estado Carabobo, por un bloqueo financiero a la gestión diplomática en el país.
Las autoridades ecuatorianas del CNE, Diana Atamaint y José Cabrera, tomaron la decisión basándose en un informe del área técnica de la organización electoral.
Pita indicó que existía desinformación generalizada sobre la convocatoria y advirtió que los funcionarios del CNE que debían viajar a Caracas para su organización no habían podido hacerlo, también por una mala gestión, lo que obligó a la cancelación del llamado.
Ecuador se prepara para una nueva contienda electoral, donde Daniel Noboa y Luisa González se enfrentarán en las urnas. Estas elecciones presidenciales se perfilan como unas de las más reñidas y polarizadas desde el retorno del país a la democracia.
Noboa buscará la reelección con el objetivo de consolidar su gestión y dar continuidad a sus reformas en áreas clave como educación, empleo y seguridad. Su propuesta se centra en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, así como en la implementación de inteligencia artificial y nuevas tecnologías para estas tareas.
La líder opositora venezolana María Corina Machado manifestó el viernes su respaldo al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.
A través de su cuenta en X, Machado expresó: «Queridos ecuatorianos, este domingo tienen una nueva cita con la historia y la oportunidad para reafirmar su democracia y su libertad».
La dirigente política sostiene que Suramérica enfrenta «momentos desafiantes que ameritan firmeza y coraje para hacerla libre, segura y próspera». Por eso subrayó que «la victoria de Daniel Noboa representa esta posibilidad para Ecuador».
Noticias Relacionadas





