En horas de la noche de este sábado 13 de julio, la Policía Nacional del Perú (PNP) rescató en la avenida Las Flores, en San Juan de Lurigancho, a un empresario que fue secuestrado en Pueblo Libre.
De acuerdo con Latina, el dueño de la habitación donde se cometió el delito había alquilado el inmueble a través de su cuñada, por lo que no sabía quiénes se encontraban adentro. Uno de los vecinos aseguró que no se trataba de un ‘bunker’.
Los delincuentes dispararon a los efectivos de la Dirección Táctica Urbana de la Policía (SUAT), pero los agentes pudieron ingresar al tercer piso del edificio. Si bien se halló celulares y varias armas, unas de las pistolas acabó a varias casas de distancia.
El afectado fue retirado del lugar con el rostro cubierto por los agentes y fue llevado a un vehículo policial. El empresario, quien también es ingeniero de profesión, no declaró a los medios de comunicación, solo alcanzó a decir “estoy en shock”.
En total, la PNP detuvo a cinco sujetos que se encontraban dentro del cuarto, donde se encontraba la víctima. Entre los capturados había un menor de edad y un sujeto que venía siendo buscado por la Interpol.
La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató exitosamente a Kristell Denisse Cotrina Cruz, una joven universitaria secuestrada el pasado lunes en el distrito de La Esperanza, en Trujillo, región La Libertad. La operación fue liderada por el general José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial.
Kristell, estudiante de psicología, fue retenida por un grupo de ocho personas, quienes, según el vocero, recibieron órdenes de Jhonson Cruz Torres, Oscar Cruz Bacilio y Rubén Vega, miembros de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo.
Las autoridades descubrieron que esto fue planificado con antelación, gracias a que encontraron evidencias en el teléfono de un adolescente apodado ‘Paloma’, vinculado a actividades de extorsión.
Maricielo Vega Castillo, cuñada de la víctima, proporcionó información a las autoridades sobre los movimientos de Kristell a su hermano Rubén Vega. Tras ser detenida, reveló la identidad de los demás secuetradores: Brayan Ronal Rodríguez Vásquez (alias Chiky), Andy Yofrán Quispe Cruz, María de los Ángeles Abanto de la Cruz (alias Dinamita), Gleudy Lucero Sarango AB (alias Loca Lu), Santos Olinda Abanto de la Cruz (alias Tía Oli), Felícita Adelina Vásquez Abanto de Guevara (alias Tía Feli), Anthony David Contreras Paredes (alias Maldito David) y Judith Katherin Cruz Arce (alias Sanguinaria Kathy).
Como se recuerda, Kistell fue secuestrada a pocos metros de su vivienda y llevada en un auto blanco que luego fue abandonado y quemado. Según informó Sol TV, la víctima fue hallada en buen estado de salud.
Las diligencias determinaron que Ronal Rodríguez y Quispe Cruz ejecutaron el secuestro y realizaron llamadas de extorsión a la familia de la víctima, exigiendo 5 millones de dólares.
El proyecto de ley N.° 5891, recientemente aprobado en el Congreso de la República, ha recibido críticas, ya que propone que solo los delitos cometidos por redes delincuenciales con penas superiores a seis años sean considerados como tales.
Según los fiscales de crimen organizado, esto podría impactar aproximadamente 100 casos en curso, permitiendo que muchos malhechores sean tratados como infractores comunes.
El Poder Ejecutivo aún está evaluando las observaciones a esta normativa, pero de ser aprobada, podría beneficiar a criminales investigados por secuestro, trata de personas, estafa agravada, tráfico de monedas, delitos medioambientales, y hasta a políticos implicados en tráfico de influencias, cohecho y colusión.
“Si los delitos, según el tipo penal, tienen que entrar dentro del mercado o la cadena productiva, los secuestros no entran en esta descripción típica y van a ser tratados como cualquier delito común”, mencionó Jorge Wayner Chavez Cotrina, fiscal Superior Titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada a 24 Horas.