En la mañana del martes 25 de junio, los Bomberos del municipio de Floridablanca, en Santander, reportaron que dos mujeres fueron atacadas por tres perros pitbull mientras paseaban en el parque de la Salud de la ciudad santandereana.
El incidente ocurrió alrededor de las 6:47 de la mañana cuando los caninos, sin bozal y sin control, embistieron a las víctimas y las hicieron caer por un barranco de aproximadamente sesenta metros, como informaron los rescatistas al medio informativo local, Vanguardia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Alberto Acosta, un ingeniero pensionado que se encontraba paseando a su perro por la zona, fue testigo de los hechos. Según su relato, los perros pitbull atacaron inicialmente a una mascota pequeña que una de las mujeres llevaba con correa. A partir de ese momento, se desató la peligrosa cadena de eventos. “Primero escuché que gritaban: ayuda, ayuda… cuando me acerqué, las señoras estaban abajo entre las piedras” relató el hombre.
El Cuerpo de Bomberos de Floridablanca recibió el llamado de emergencia y acudió rápidamente al lugar. El bombero Carlos Portilla, supervisor de operaciones de la entidad, explicó que las dos mujeres fueron rescatadas con maniobras de cuerda y estabilizadas antes de ser trasladadas a un centro asistencial del municipio para su valoración médica.
“Acudimos al sitio y logramos identificar que había dos mujeres que cayeron a una altura de aproximadamente sesenta metros, con tres perros pitbull. Procedemos a ingresar al sitio que hace estabilización de esas personas y extracción con maniobras de cuerda, de rescate con cuerda. Afortunadamente estas personas solo sufrieron lesiones en las extremidades. Los caninos están bien y se lograron rescatar sin ningún inconveniente”, narró Portilla, citado por el medio.
De acuerdo con el análisis de la situación que expuson el medio informativo santandereano, un suceso así corresponde con la falta de cumplimiento de la Ley 746 de 2002 en Colombia, que regula la tenencia de perros considerados peligrosos. Dicha normativa exige a los propietarios mantener a los perros bajo control en espacios públicos, vacunarlos y usar bozales. Según testimonios, “los animales iban sin bozal, ni malla, nada”, que es un inminente riesgo para otras personas —en especial niños— y animales presentes en cualquier espacio público.
Por su parte, el testigo comentó sobre su experiencia y habló con evidente preocupación sobre la escena: “Terrible esto que está pasando con los animales de razas violentas como esos, no hacen caso, no les ponen bozales, nada”.
Las tareas de rescate fueron llevadas a cabo en aproximadamente 40 minutos por un equipo de siete unidades de bomberos, quienes descendieron al barranco y prestaron primeros auxilios a las víctimas antes de su traslado a la clínica. Se pudo conocer que una de las mujeres rescatadas manifestó ser trabajadora de la Clínica Foscal, donde están recibiendo la atención correspondiente.
El 12 de junio del año en curso se reportó que un hombre de Bogotá, Luis Alberto Barreto Valencia, sufrió el ataque de sus dos perros pitbull, según informaron las autoridades locales. El incidente tuvo lugar en la localidad de Puente Aranda, en el barrio Barcelona, a las 11:45 a.m., cuando Barreto, de 42 años, fue atacado en la terraza de su casa. Las Fuerzas de Seguridad se vieron obligadas a intervenir tras recibir una llamada de emergencia de la comunidad.
Los caninos, uno macho y otro hembra, fueron finalmente neutralizados por la Policía luego de que los intentos por separarlos del propietario fallaron. Las autoridades señalaron que tanto Barreto como su hermana, Erika Paola Gómez Campo, habían solicitado el uso de armas de fuego para preservar la vida del afectado.
“Con el fin de salvaguardar la vida del ciudadano y ante la solicitud propia del mismo y de su hermana, se acciona el arma de fuego de dotación, para neutralizar los caninos y así salvaguardar la vida y la integridad de la persona atacada”, se detalla en el reporte policial. Barreto sufrió heridas graves que llevaron a la amputación de su brazo izquierdo, tras ser trasladado a un centro asistencial. El Grupo de Policía Ambiental de Bogotá atendió la situación en el lugar de los hechos.