El Ministerio Público (MP), informó que fueron condenados a cumplir sentencia por 13 años y cuatro meses de prisión Diovel Castro Cortés y Alexander Villarroel Cortéz; quienes admitieron su participación en la muerte de Jesús Eduardo Sánchez Lugo.
Por este caso, también se ordenó el pase a juicio de Andrés Alejandro Galantón, por su vínculo con los hechos.
Tal situación ocurrió el 8 de mayo del presente año en el sector Barrio Soberano de la parroquia Los Godos; ubicado en el municipio Maturín, capital del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, durante la referida fecha se encontraba en compañía de sus padres y su hermana en una residencia ubicada en la mencionada zona cuando llegaron al lugar Castro Cortés, Villarroel Cortéz y Galantón; quienes exigían la presencia de la víctima fuera del inmueble debido a que tenían problemas con él.
Esta situación generó la salida del progenitor de la víctima y una discusión en la que resultó herido por Villarroel en una de sus manos con un arma blanca. Al ver lo ocurrido, la hermana del ahora occiso también acudió al lugar y sufrió una herida leve en una mano.
Al ver que Sánchez Lugo no salió de la vivienda, Castro Cortéz sacó un arma de fuego y la metió por una de las ventanas para disparar a Sánchez Lugo en el tórax. Tras lo ocurrido, los tres victimarios huyeron del lugar. Mientras tanto, el herido de bala fue trasladado al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín; donde ingresó sin signos vitales.
De acuerdo con la autopsia hecha por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, se determinó que Sánchez Lugo falleció producto de shock hipovolémico hemorrágico.
Producto de las experticias ejecutadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) bajo coordinación del órgano garante de la legalidad en el país; Galantón resultó aprehendido el 12 de mayo del presente año en Maturín en respuesta a una orden de aprehensión emanada en su contra.
Asimismo, Castro Cortés y Villarroel Cortéz fueron aprehendidos el 2 de junio para ser dejados a disposición del Ministerio Público.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª de Monagas ratificó la acusación en contra de los tres hombres como coautores de homicidio calificado.
Sin embargo, el Tribunal 2º de Control en esa jurisdicción cambió la calificación del delito y determinó como autor de homicidio calificado contra Castro Cortés; mientras que a Villarroel Cortéz y Galantón les cambió la acusación como cómplices necesarios del referido tipo penal.
Una vez escuchada la admisión de hechos por parte de Castro Cortés y Villarroel Cortéz, la referida instancia judicial dictó la mencionada condena en su contra y estableció su reclusión en el Internado Judicial de Monagas; también conocido como “La Pica” y ubicado en Maturín.
De igual modo, se ordenó el pase a juicio de Galantón y se mantuviese privado de libertad mientras avance su proceso judicial.