Madison Hart, una joven de 26 años, experimentó una situación límite en el Wildcat Tank Canyon de Arizona, Estados Unidos, cuando quedó atrapada durante casi 13 horas junto a una amiga. El incidente, que ocurrió el 19 de julio, fue relatado en TikTok por una de las protagonistas.
Según el medio USA Today las autoridades policiales del Condado de Coconino recibieron una llamada de emergencia, alrededor de las 17 horas, sobre dos personas atrapadas en el cañón.
Las temperaturas eran extremadamente altas ese día: superaban los 39 grados Celsius. “Subestimamos totalmente el calor”, confesó Madison. Las chicas habían emprendido su caminata cerca del mediodía y las altas temperaturas rápidamente complicaron su travesía.
Madison contó que mientras intentaban atravesar el cañón comenzó a sentir el impacto del agotamiento y el calor. “Me entró el pánico y me deslicé hasta el fondo del cañón”, dijo a People. Su amiga también resbaló, pero logró avanzarse un poco más debido a su mayor resistencia física.
La situación de Madison se tornó particularmente complicada cuando quedó atrapada con sus caderas, sin poder moverse. La joven describió cómo cualquier intento de liberarse solo agravaba su posición. “No podía ni siquiera recostar mi cuerpo porque la forma del cañón lo impedía, y había un charco de agua justo debajo de mí”, explicó.
Durante el angustiante rescate, la amiga de Hart trató varios métodos para pedir ayuda. Hasta encendió una fogata según USA Today. “Intentamos llamar al 911 más de diez veces sin éxito”, amplió Hart a Storyful. La señal telefónica en la zona era casi inexistente, hasta que, tres horas después, lograron enviar mensajes a través de Snapchat a una compañera de habitación.
“Le dije a mi madre que iba a un cañón, y esta es la única vez que no le dije el nombre del cañón ni cuándo terminaría. Así que también estaba en pánico por eso”, contó la chica en su cuenta de TikTok.
Los equipos lograron encontrar a su amiga, quien había podido avanzar más y no estaba herida. La chica estaba más arriba del cañón, según explicó Jon Paxton, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Coconino.
Encontrarlas el cañón les costó a los rescatistas unas 4 horas, y según contó la chica en sus redes ya habían estado unas siete horas atrapadas. Además, no pudieron llegar a Hart hasta casi diez horas después, debido a su ubicación a más de 100 metros dentro del cañón.
Finalmente, los bomberos del Departamento de Bomberos de Page extrajeron a Hart de manera segura y la trasladaron en avión a un hospital local para evaluar su condición. “Ambas nos quedamos sin agua unas dos horas antes de que pudieran llegar a mi amiga”, contó la joven.
“Inicialmente rechacé la atención médica porque no tenía seguro”, confesó a Storyful, agregando que los rescatistas le informaron que el accidente había afectado sus riñones y que estaba severamente deshidratada. “Me dijeron que si caminaba, probablemente moriría debido a mi función renal, y se negaron a darme líquidos intravenosos a menos que aceptara ser transportada en helicóptero”, aseguró en su video.
Hart pasó una noche en el hospital antes de ser dada de alta al día siguiente. “Estuve tal vez nueve horas sin agua, pero estuve atrapado durante 13 horas”, aseguró en su relato.
La experiencia vivida por Hart dejó una huella profunda en ella. “Todo fue muy vergonzoso”, dijo según People. “Me sentí como una fracasada. No quería desperdiciar recursos ni el tiempo de las personas”, agregó. Sin embargo, reconoció que los accidentes ocurren y agradeció profundamente a los equipos de rescate que salvaron su vida y la de su amiga.
En su relato a Storyful, Hart también mencionó daños en un nervio de su brazo y una lesión en el tobillo ocasionados durante el incidente. “Estoy muy agradecida con cada una de las personas que nos ayudaron. Nos salvaron la vida y nunca lo olvidaré”, concluyó.