
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este lunes sus críticas contra el juez federal James Boasberg, que bloqueó la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789, que permite las deportaciones de migrantes sin necesidad de un proceso judicial previo.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el republicano acusó a Boasberg de estar comprometido con intereses políticos y sugirió la destitución del magistrado de su puesto.
«Este juez está casi tan comprometido (¡de hecho, ni de lejos!) como el juez cuya hija ganó millones de dólares representando a Biden/Harris en mi contra, mientras su padre presidía una causa falsa en mi contra y se negó a ser recusado. ¡Debería ser inhabilitado!» expresó Trump, en referencia al juez de Nueva York, Juan Merchan, quien presidió el juicio penal contra el mandatario en 2024.
Durante ese juicio, Trump solicitó la sustitución de Merchan y acusó a la hija del magistrado de enemiga, una petición que recibió el rechazo de los fiscales.
Las críticas de Trump contra Boasberg se intensificaron después de que el juez emitió, el 15 de marzo, una orden que bloqueó temporalmente la implementación de la ley de Enemigos Extranjeros, una norma de 1798 que no se había utilizado desde la Segunda Guerra Mundial.
Esta ley permitiría la expulsión sumaria de extranjeros sin la necesidad de un proceso judicial previo, algo que el gobierno de Trump había intentado aplicar en un esfuerzo por acelerar las deportaciones.
Donald Trump defendió las deportaciones de indocumentados
El presidente estadounidense compartió un artículo del medio conservador Just The News, que asegura que Boasberg participó en una conferencia en Idaho, patrocinada por entidades y personas que han expresado públicamente opiniones en contra de Trump.
«Estamos comprometidos en la lucha contra la inmigración ilegal», dijo Trump en el mismo mensaje, mientras defendía la aplicación de la ley de Enemigos Extranjeros.
Sin embargo, a pesar de la orden de Boasberg, el 15 de marzo tres vuelos despegaron de Texas hacia El Salvador, entregando a más de 200 migrantes venezolanos, quienes según las autoridades estadounidenses están vinculados a la banda criminal Tren de Aragua.
This Judge is almost as conflicted (actually, not even close!) as the Judge whose daughter made Millions of Dollars representing Biden/Harris against me, while her father presided over a Fake Case against me, and refused to RECUSE himself. He should be disbarred! Crooked Alvin… pic.twitter.com/LU61d2SEG8
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) March 24, 2025
Las autoridades locales de El Salvador aceptaron encarcelarlos y se encuentran en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel con estrictas medidas de reclusión.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, reprimió las críticas de Trump y recordó que el circuito de apelaciones es la vía adecuada cuando se discrepa con una decisión judicial. Enfatizó asimismo la importancia de respetar la independencia del poder judicial y la separación de poderes en el país.
Por su parte, Boasberg expresó su determinación de llegar «hasta el fondo» para determinar si el gobierno de Trump violó su orden. Subrayó asimismo su preocupación por la posibilidad de que un presidente de Estados Unidos aplique una ley tan controversial de manera indiscriminada.
La disputa se enmarca dentro de la agresiva política migratoria del gobierno de Trump, que insiste en que bandas criminales como el Tren de Aragua están «invadiendo» el país.
Noticias Relacionadas





