El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 29 de mayo de 2024 en un promedio de $3.867,07. Esto significó una subida de $13,98 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $3.853,09.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.849,98 , tocó un máximo de $3.877,50 y un mínimo de $3.849,98. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.219 millones en 2.055 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un ascenso del 1,05%%; pese a ello desde hace un año aún conserva una bajada del 5,53%. Con respecto a jornadas anteriores, giró las tornas respecto del de la sesión previa, cuando se anotó una subida del 0,25%, sin ser capaz de establecer una tendencia definida últimamente.
La cifra de la volatilidad es claramente inferior a los datos logrados para el último año (14,24%), mostrándose como un valor con menos variaciones de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.
crédito Hafidz Mubarak/Reuters/Antara
La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia explicó que el movimiento se dio luego de que en el entorno internacional se conoció sobre la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos: repuntaron hasta 4,7%, ante el temor a que la Reserva Federal (FED) recorte menos de lo esperado las tasas de interés (en la actualidad están en un rango de entre 5,25% y 5,5%).
Asimismo, Acciones y Valores precisó que “este comportamiento se mantuvo a lo largo del día, alineándose con la depreciación de otras monedas de la región, como el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño, debido a la significativa fortaleza del dólar durante la jornada”.
A su vez, indicó que en las últimas cuatro semanas el peso colombiano muestra un comportamiento lateral y de baja volatilidad, con fluctuaciones intradía promedio durante el mes de mayo $32.96.
Pese a que el mercado local se mantuvo en calma ante la falta de datos económicos de relevancia, el Gobierno de Gustavo Petro presentó la ponencia para cuarto debate en la Cámara de Representantes del proyecto de reforma pensional.
Este, trae una nueva modificación. La comisión directiva del fondo de ahorro tendrá tres integrantes y no cuatro, como se aprobó en el tercer debate. De igual forma, será el presidente el que los elija, aunque será la Junta Directiva del Banco de la República la que los terne.
Por otro lado, el equipo de Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá, que lidera Camilo Pérez Álvarez, mostró preocupación por el recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Se conoció que en abril de 2024 el recaudo habría sorprendido a la baja a las proyecciones del Gobierno, confirmando la premisa que había dado el sindicato de la entidad previamente.
En particular, el desbalance entre la meta de recaudo tributario neto y el observado en el primer cuatrimestre del año habría rondado los $11 billones y la proyección es que podría alcanzar incluso $18 billones en todo el año.
“Si a esto se le añade la devolución de impuestos que debe hacer la entidad por $3,4 billones a las empresas minero-energéticas por el fallo de la Corte Constitucional en relación con las regalías, y el faltante de $10 billones por la no obtención de los recursos de arbitramiento de litigios, como confirmó el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, el faltante de ingresos del Gobierno frente a su perspectiva del Plan Financiero rondaría los $30 billones”, precisó IE del Banco de Bogotá.
Con este panorama, esta recalcó que, en ausencia de un recorte en el gasto público, la probabilidad de incumplimiento de la regla fiscal no es despreciable. No obstante, una noticia de recorte en gasto podría no ser del todo positiva si esta se da en inversión, ya que afectaría el crecimiento económico potencial del país y deterioraría el recaudo tributario futuro y las métricas fiscales que están como proporción del PIB. Esta es precisamente una de las preocupaciones de la agencia calificadora Fitch Ratings.
También siguieron conociéndose reacciones frente al proyecto de ley del cupo de endeudamiento que presentó el Gobierno Petro, con mensaje de urgencia, que tiene como fin pagar el servicio de la deuda.
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, afirmó que el proyecto de ley debe ser aprobado rápidamente por el Congreso de la República. Más aún, debe ser incrementado para cubrir todo 2026 y no solo los meses del actual Gobierno.
“Esto es esencial para garantizar el manejo responsable de la deuda, que ha sido una característica de Colombia aún en las coyunturas internacionales críticas, como la crisis latinoamericana de la deuda. Obviamente, el manejo de la deuda pública debe hacerse dentro de la regla fiscal del país”, detalló Ocampo.