
Una organización denunció el presunto secuestro de tres venezolanos en la región del Catatumbo, presuntamente por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los venezolanos fueron identificados como Diosángel Solís, Ángelo Lozano y Pedro Lozano, quienes aparecen en un video en el que aseguraron que los capturaron el 29 de marzo en una vía que conecta Tibú con El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.
Les ofrecieron 4 millones de pesos colombianos al mes
En la grabación, los jóvenes explican que los contrataron alias Moisés y alias Piña, cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, con una oferta de 4 millones de pesos colombianos mensuales para unirse a sus filas en la región. Sin embargo, antes de llegar a su destino, los interceptó el Frente 33 de las disidencias de las FARC.
«Nos ofrecieron una mensualidad de 4 millones (de pesos colombianos) por venir a combatir en contra de las FARC en el Catatumbo. Recibimos coordenadas de llegada a Vella Vista de El Tarra», expresó Pedro Lozano.
Los jóvenes, procedentes de la ciudad de Tinaquillo, en el estado Cojedes, afirmaron haber recibido buen trato por parte de sus captores.
«Le damos gracias a las FARC porque, a pesar de lo que comprobaron, nos respetaron la vida y nos dieron un buen trato», expresó Lozano. «Nos trataron bien, no tuvimos problemas y gracias a Dios todos estamos bien», dijo Angelo Lozano.
«Les agradecemos mucho porque, a pesar de la situación, nos respetaron la vida y no tuvimos maltratos», agregó Diosángel Solís.
La denuncia la hizo Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, a través de sus redes sociales.
Algunas versiones sugieren que las disidencias de las FARC pudieron haber engañado a los venezolanos haciéndose pasar por miembros del ELN para capturarlos.
#Atención En redes sociales se informa el secuestro por el Frente 33 de las #FARC en el #Catatumbo de tres jóvenes venezolanos. donde aparecen secuestrados los ciudadanos venezolanos Dios Angel Solis, Angelo Lozano y Pedro Lozano. pic.twitter.com/EUSIILtmvN
— OLGUIN MAYORGA (@OlguinMayorgaP) April 1, 2025
La W Radio reportó que fuentes de inteligencia les confirmaron el secuestro de los tres venezolanos por parte del Frente 33 de las disidencias de las FARC.
Otras personas desaparecieron en Norte de Santander
De acuerdo con testigos, el 31 de marzo, un grupo armado interceptó un vehículo en el kilómetro 77 de la vía Tibú-El Tarra y se llevó a dos personas, dejando el vehículo abandonado.
Uno de los secuestrados quedó identificado como Jesús Alejandro Quintero, de origen venezolano, mientras que el segundo se trataría de Orlando Castro Bautista, oriundo del municipio Ocaña, en Norte de Santander.
El conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo se ha intensificado desde el 16 de enero, dejando un rastro de asesinatos, desplazamientos forzados y enfrentamientos que ponen en riesgo a la población civil y convierten la región en un epicentro de violencia, alertan medios colombianos.
Noticias Relacionadas





