La situación de Juan José Santiváñez, ministro del Interior, continúa siendo complicada. De acuerdo a uno de los audios entregados por el capitán de la PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, quien sería el titular del Mininter no solo reconoció que la Presidencia y el Congreso estarían encubriendo a Vladimir Cerrón, sino que desde Palacio se ordenó ayudarlo en su fuga.
Según la grabación, difundida por Cuarto Poder, Punto Final y Panorama, el vehículo presidencial, conocido como “cofre”, fue utilizado para facilitar la movilización del líder de Perú Libre, prófugo desde el 6 de octubre del 2023, ya que, por la investidura para quien está destinado, goza de inmunidad y no puede ser intervenido por ninguna autoridad. En la conversación con Culebra se escucha: “Él [Cerrón] se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. […] Ella fue”.
Lo escuchado calza con la aparición de un auto de marca Lexus, con la placa EGR-844, que forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial y que fue fotografiado en la carretera Panamericana Sur, en Asia, en un grifo cerca del condominio donde se había buscado a Cerrón Rojas.
En el audio que Santiváñez niega, grabado según ‘Culebra’ el 21 de mayo de 2024, también se menciona la existencia de mensajes y correos electrónicos de los funcionarios que encubren a Vladimir Cerrón, los cuales no solo estarían en Palacio de Gobierno.
Aunque no se revelan nombres completos ni se identifica a los involucrados, se hace referencia a “grandazos” y a un secretario que podría ser el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez. Además, se menciona la cooperación entre congresistas y otros ocho militares de la FAP en los esquemas de encubrimiento.
No es la primera vez que el capitán Culebra hace alusión a que la información sale de Presidencia. Según declaraciones de su abogado, durante su conversación en un chifa en el distrito de San Borja el 21 de mayo, Santiváñez habría narrado que, luego de informar que se ubicó un número que encubría a Cerrón, este fue desactivado.
“Él dice que acude a una reunión en Palacio de Gobierno, donde está la presidenta de la República y cuatro funcionarios, cuatro grandes, cuatro grandazos. Él informa que con un grupo de búsqueda que él había formado desde que era viceministro de orden interno, habían logrado ubicar el número de teléfono celular de una persona que estaría presuntamente encubriendo a Vladimir Cerrón. Inmediatamente después, a las dos horas, este número que ya había sido identificado, se desactiva. Es entonces que con el grupo de la Dirin llegan a una conclusión: que habría un soplón dentro de Palacio”, sostuvo el abogado José Carlos Mejía.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República negó haber interferido en la búsqueda, ubicación y captura del exgobernador de Junín. “El Poder Ejecutivo reitera su respeto a la independencia de poderes, al Estado de derecho y al cumplimiento de los mandatos judiciales”, sentenciaron.
En la víspera, también se conoció que el titular del Ministerio del Interior denunció al capitán PNP como uno de los integrantes de una presunta organización criminal dentro de la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público (MP) que, según él, tiene como objetivo desestabilizar el gobierno de Dina Boluarte.
Mencionó que, bajo su hipótesis, habría tres brazos: el de los efectivos policiales, a quienes se les imputa la responsabilidad de la manipulación de documentos, grabaciones e imágenes; el del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y el compuesto por abogados de quienes se convierten en testigos de cargo protegidos o agentes encubiertos. Ello, en el marco de las grabaciones entregadas en su contra.