El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió este martes por la investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.
«En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República», afirmó el socialista en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la «sospecha de la práctica de cualquier acto criminal».
Aceptada renuncia de premier Costa
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó la renuncia del primer ministro Antonio Costa, salpicado por investigaciones de corrupción en negocios de litio e hidrógeno.
El jefe de Estado conservador «aceptó» la renuncia de Costa y convocó para el miércoles una reunión de los partidos con representación parlamentaria para organizar elecciones anticipadas, precisó el comunicado. «En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República», afirmó el socialista en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la «sospecha de la práctica de cualquier acto criminal».
Costa dijo que se vio «sorprendido» este martes con la información de un proceso criminal en su contra y se mostró «totalmente disponible» para colaborar con la Justicia, pero negó las acusaciones y subrayó que se marcha «con la conciencia muy tranquila».
Fuente: DW