El Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto con el fin de remarcar la relevancia que esta actividad tiene en la historia, así como recordar el proceso que atravesó a lo largo del tiempo hasta llegar a la era digital.
La fotografía juega un papel importante en la documentación de la historia, no solo es una herramienta para preservar los recuerdos sino que también es una manera de expresión artística.
La conmemoración de este día fue impulsado por Korse Ara, fotógrafo australiano, quien en 2009 fomentó la iniciativa de compartir los momentos capturados en una foto, cualquier persona puede formar parte para conectar con fotógrafos de todo el mundo, de acuerdo con el sitio especializado en fotografía “nikonistas”.
Esta fecha es una gran oportunidad para que fotógrafos, amateur y expertos de todo el mundo compartan sus visión, ideas e innovaciones.
El Día Mundial de la Fotografía también busca reflexionar sobre cómo esta forma de arte sigue evolucionando, conectando e impactando en la sociedad contemporánea.
El día se celebra para remarcar la importancia que tiene este arte en la vida de las personas y la historia, debido a que la documentación fotográfica es elemental para tener registros de acontecimientos significativos.
La fecha se instauró para honrar el desarrollo del daguerrotipo inventado por Luis Daguerre en conjunto de Nicéphore Niepce. Fue en 1839 cuando el gobierno francés compró la patente para anunciar la invención como un regalo “gratis para el mundo”, de acuerdo con la organización “El Día Internacional”.
La Academia Francesa de las Ciencias anunció al mundo este proceso fotográfico, que no fue el primero ni el último, pero sí fue el más usado durante la época hasta que evolucionó para tener mejores imágenes.
Este proceso fue usado durante dos décadas, en sus inicios consistió en revelar una imagen al pasarla por distintos químicos, convirtiéndose en el más práctico, ya que requería poco tiempo de exposición a la luz del sol y podía ser usado por cualquier persona.
El daguerrotipo fue elemental en la historia de la fotografía, jugó un papel crucial en esta técnica y arte, pero a lo largo de los años ha evolucionado hasta la fotografía digital que conocemos hoy en día.
Una de las formas de celebrar el día consiste en el “World Photo Day”, que comenzó en el 2009, el cual consiste en compartir una fotografía en redes sociales con el hashtag #worldphotoday.
Esto con el fin de compartir con el mundo la visión fotográfica de cada persona así como conectar con diversos amantes del arte alrededor del mundo, de acuerdo con la organización “Día Internacional”.
Además, se pueden realizar distintas actividades recreativas que son implementadas por casas de cultura u organizaciones.
También se puede hacer una cámara estenopeica, ideal para armar con los más pequeños del hogar. Esta es una cámara fotográfica que no tiene lente, ya que es una caja que estanca la luz con un pequeño orificio por donde permite que la luz entre, únicamente se necesita el estenopo y un material fotosensible.
Inclusive se puede hacer un breve recorrido en la historia de la fotografía para conocer más sobre los exponentes de la rama y así adentrarse más en el mundo de este arte.