El desbordamiento de una laguna de oxidación de la refinería El Palito, en el estado de Carabobo, contamina las playas circundantes.
Según una denuncia pública realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) obligó a tres trabajadores de la prensa a eliminar material audiovisual que documentaba el derrame petrolero en Carabobo que ocurre desde el 26 de diciembre de 2023 en la refinería El Palito.
Si no eliminaban el material audiovisual, los reporteros no podrían salir de una playa donde se observan los efectos del derrame. Incluso, la denuncia asegura que funcionarios exigieron que toda fotografía o video eliminada de los dispositivos, sea también borrada de la papelera.
De acuerdo con la denuncia del Sindicato, las víctimas de este nuevo ataque son las periodistas Ruth Lara Castillo y María Torres, así como el reportero gráfico Juan Carlos Gutiérrez.
#AlertaSNTP | Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) prohibieron la cobertura del derrame de combustible en la Refinería El Palito, #Carabobo, a las periodistas Ruth Lara Castillo y Maria Torres y al reportero gráfico Juan Carlos Gutiérrez este #27Dic
— SNTP (@sntpvenezuela) December 27, 2023
Denuncia el SNTP que el DGCIM impide la cobertura del inmenso derrame petrolero en la Refinería El Palito. No quieren que los venezolanos veamos esto: pic.twitter.com/C9FhTDpcAZ
— Zair Mundaray (@MundarayZair) December 27, 2023
El cuerpo de inteligencia tiene una amplia lista de denuncias de actuaciones similares. Esta, además, es una práctica generalizada de los organismos de seguridad e inteligencia en Venezuela.
Según las imágenes satelitales, el derrame petrolero en Carabobo alcanza un territorio que cubre 11 kilómetros cuadrados, lo cual ya es una extensa zona de incidencia.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.