Autoridades de San Antonio, en Texas, detuvieron el sábado a 20 personas, de lo que se cree varios son miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, durante un operativo realizado en el complejo de apartamentos Palatia, en el lado norte de la ciudad.
En el marco de la Operación Aurora, miembros del Departamento de Policía de San Antonio, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el FBI, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, la ATF y otros miembros de la Unidad Antipandillas de Texas inspeccionaron unos 300 apartamentos vacíos que se sospecha están siendo utilizados por miembros del Tren de Aragua.
De los 20 detenidos en el operativo, 19 enfrentan cargos, de acuerdo con Fox San Antonio.
Tres agentes de Operaciones de Deportación y Control de Seguridad Nacional están apoyando la Operación Aurora en el edificio del Magistrado de la Ciudad poniendo órdenes de detención de ICE sobre los arrestados.
La redada del sábado por la mañana es parte de un esfuerzo más amplio para acabar con la presencia del Tren de Aragua en Texas. La policía cree que miembros de la pandilla carcelaria, que se originó en Tocorón, han llegado a Estados Unidos mezclados con migrantes indocumentados.
Autoridades señalan que el Tren de Aragua en San Antonio está involucrado en prostitución, venta de cocaína y otros delitos violentos.
«Se investigarán y desmantelarán las actividades pandilleras conocidas y sospechosas cuando se descubra que están operando dentro de la comunidad de San Antonio. La seguridad de nuestros residentes y del personal de emergencias es nuestra máxima prioridad», dijo el jefe de policía William McManus.
Texas inicia operativos contra el Tren de Aragua
Aunque es la primera vez que el Tren de Aragua ha sido detectado en San Antonio, las autoridades ya han emitido advertencias en otras ciudades de Texas, como Houston y Dallas, sobre las operaciones de esta pandilla.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció hace algunas semanas una recompensa de 5.000 dólares para quienes brinden información que conduzca a la identificación o captura de miembros de la organización criminal.
Abbott destacó la necesidad de prevenir que esta peligrosa banda amplíe su presencia en Texas y advirtió que el estado tomará medidas contundentes para proteger a sus ciudadanos.
«El Tren de Aragua ha sembrado el terror y el caos en cada país donde ha operado y Texas no permitirá que tomen control en nuestro estado. No permitiremos que estos delincuentes utilicen nuestro territorio como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos», afirmó el gobernador.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!