La organización no gubernamental Foro Penal denunció este miércoles la detención de Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, que organizó las internas antichavistas del pasado 22 de octubre, horas después de que la Fiscalía anunciase una orden de captura contra el activista y otras tres personas.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó a través de X (antes Twitter) que la esposa de Abdul confirmó la detención del hombre, quien también ocupa el cargo de presidente en la ONG Súmate, que promueve la participación electoral.
El mensaje de Romero fue compartido por numerosos dirigentes de la oposición, así como por partidos que conforman el bloque antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con mensajes de condena a esta detención, la primera que se concreta luego de los anuncios del fiscal general del madurismo, Tarek William Saab.
La candidata María Corina Machado, también expresó su rechazo.
En una rueda de prensa, Saab indicó que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Según el fiscal, los tres colabores de Machado «mantenían relaciones económicas» con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido en Venezuela por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo del domingo sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Abdul-Hadi, le imputarán los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».