El opositor Pedro Guanipa, director de la alcaldía de la ciudad de Maracaibo (oeste), fue detenido por agentes de un cuerpo de seguridad en Venezuela cuando se disponía a viajar a Colombia, según denunciaron este jueves sus familiares, que dicen desconocer el paradero del aprehendido.
El hombre, de 57 años, «fue detenido de forma arbitraria y sin razón legal alguna cuando se disponía a sellar el pasaporte para trasladarse a Bogotá», de acuerdo con el exdiputado Tomás Guanipa, hermano del detenido, que no precisó si el arresto se produjo en un aeropuerto o una frontera terrestre.
«Desconocemos su paradero y exigimos su liberación», añadió en X el opositor.
Asimismo, el exdiputado Juan Pablo Guanipa, también hermano del detenido, tildó de arbitraria esta aprehensión, sobre la que las autoridades no han ofrecido información hasta ahora.
«Exigimos se informe de su ubicación y sea liberado porque no ha cometido delito alguno», pidió el político, uno de los dirigentes más cercanos a la líder opositora María Corina Machado, a quien el gobierno acusa de encabezar supuestos planes golpistas.
La detención de Pedro Guanipa se produce dos días antes de una «protesta mundial» convocada por la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- contra el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio, según el cual Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
Luego de los comicios, cuyo resultado ha sido cuestionado dentro y fuera del país, se desató una crisis política que se salda con cerca de 2.400 personas detenidas, muchas de ellas simpatizantes de la PUD, a las que el Ejecutivo y la Fiscalía califican de terroristas.
Mi hermano @pedroguanipav fue detenido de forma arbitraria y sin razón legal alguna cuando se disponía a sellar el pasaporte para trasladarse a Bogotá, desconocemos su paradero y exigimos su liberación. https://t.co/KkEwjeZGxA
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) September 26, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!