La Guardia Civil ha realizado una operación para acabar con una red criminal que defraudó a Hacienda más de 182 millones de euros en dos años. Una actuación policial que se ha saldado con 11 registros y 14 detenciones en diferentes provincias de España, siendo uno de los arrestados Víctor de Aldama, el ‘conseguidor’ de la trama Koldo, tal y como ha informado Agencia EFE.
Víctor de Aldama es el expresidente del Zamora Club de Fútbol, y aparece en el sumario de la trama que investiga la adjudicación de contratos públicos en el Ministerio de Transportes para las compras de mascarillas durante la pandemia. Según este documento, Aldama tenía “cierta prevalencia” y una influencia importante en la cesión de los contratos a Soluciones de Gestión, la sociedad ofrecida como adjudicataria, lo que supuso un beneficio para el comisionista de varios millones de euros.
La Fiscalía atribuía a Aldama, junto al resto de investigados del caso Koldo, presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública, organización criminal y tráfico de influencias. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que el presidente del Zamora CF ha sido detenido por “una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de fondos ilícitamente obtenidos”, según la nota de la Fiscalía.
“A diferencia de organizaciones criminales comunes, el tipo de estructura criminal sobre el que se está trabajando, conlleva una elevada complejidad para la investigación”. Esto se debe a que, debido a que los hidrocarburos son un sector legal y a los altos beneficios obtenidos en tan poco tiempo, “permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración”.
La Agencia EFE ha informado, a su vez, que según fuentes próximas de la investigación Aldama jugó de nuevo un papel de mediador en la trama, investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que actuó en un procedimiento incoado tras una querella interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.