“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los causes de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”, señala la presidenta Claudia Sheinbaum en redes sociales.
Suspenden clases en Guerrero
Niveles de alerta por Once-E
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cuenta con un Sistema de Alertamiento Temprano por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el cual asigna un color dependiente el riesgo. En este momento, así se encuentran las costas mexicanas antes la presencia de la Depresión Tropical Once-E.
- Amarillo (peligro medio): sur y suroeste de Oaxaca
- Verde (peligro bajo): sureste de Guerrero; centro y noroeste de Oaxaca
- Azul (peligro muy bajo): centro, este y sur de Guerrero; norte de Oaxaca
De acuerdo con la CNPC, hasta el mediodía de este miércoles 2 de octubre, la alerta contemplaba a 708 municipios de cuatro estados (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz).
Nueva zona de baja presión a kilómetros de Once-E
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que a unos cientos de kilómetros de la Depresión Tropical Once-E se encuentra una zona de baja presión que genera aguaceros y tormentas eléctricas en el sureste mexicano. Sin embargo, la agencia estadounidense descarta que pueda evolucionar a ciclón tropical, ya que está siendo absorbida por Once-E.
Ubicación actual del sistema
El SMN informó que el centro de la Depresión Tropical Once-E se encuentra a 115 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 120 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. “Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas”, indicó en su más reciente aviso meteorológico.
El sistema avanza hacia el suroeste a 5 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Es importante mencionar que para que éste cambie a tormenta tropical, debe alcanzar vientos máximos sostenidos de 63 km/h.
¿A qué hora se convertiría en tormenta?
De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la Depresión Tropical Once-E cobre fuerza y se convierta en la Tormenta Tropical Kristy entre las 18:00 horas de este miércoles 2 y las 06:00 horas del jueves 3 de octubre. Asimismo, se prevé que para la mañana del viernes se convierta en depresión tropical y por la tarde ya sea una baja presión remanente.
Nueva alerta en zonas afectadas por John
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que la Depresión Tropical Once-E se mueve paralela a la costa de México:
“Se espera que este sistema contribuya a las fuertes lluvias a través de porciones de la costa suroeste de México que ya se vieron afectadas negativamente por una lluvia sustancial la semana pasada”, informó la agencia esta mañana, en alusión a que se debe prestar especial atención a las regiones afectadas por el Huracán John, sobre todo en Oaxaca y Guerrero.
Frente frío y depresión tropical dejarán fuertes lluvias, rachas de viento y trombas marinas hoy 2 de octubre
El SMN alertó que estos sistemas provocarán también temperaturas cercanas a los 0 grados en al menos 16 estados
Para este miércoles 2 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que persistirá el temporal de lluvias en gran parte del país debido a la posible formación de una nueva tormenta tropical (Kristy) en el Golfo de Tehuantepec, así como una zona de baja presión en el Pacífico y un frente frío que se acerca por la frontera norte; asimismo, prevé un descenso en las temperaturas debido una masa de aire frío, por lo que hoy podrían registrarse temperaturas de hasta -5 grados en zonas montañosas.
¿Dónde lloverá hoy debido a este fenómeno?
En su primer pronóstico del día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Depresión Tropical Once-E se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec, a 65 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 85 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Avanza a 8 km/h hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km7h.
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; lluvias puntuales intensas en Guerrero y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; y lluvias puntuales fuertes en Michoacán.
También se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas; así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero.
Depresión Tropical Once-E se ubica frente a las costas de Oaxaca
La depresión tropical Once-E se encuentra actualmente frente a las costas de Oaxaca, específicamente sobre el occidente del golfo de Tehuantepec. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se prevé que esta depresión se intensifique en las próximas horas a tormenta tropical, lo que podría provocar lluvias torrenciales en las regiones de Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el informe del SMN de las 03:00 horas, el centro de la depresión se localiza a 55 km al sureste de Bahías de Huatulco y a 80 km al este-sureste de Puerto Ángel, presentando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas que alcanzan los 75 km/h. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h.
La circulación de Once-E interactúa con una vaguada monzónica y una zona de baja presión en la región, lo que genera la posibilidad de lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Asimismo, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla. En Michoacán, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm).
Las autoridades advierten sobre la posibilidad de vientos con rachas de entre 60 y 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como trombas marinas. En Guerrero, se anticipan rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que se extiende desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas. Por otro lado, se ha descontinuado la zona de vigilancia desde el este de Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.