El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó sobre el traslado del periodista Yousner Alvarado desde el estado Barinas a destino desconocido, de acuerdo con una publicación del gremio en la red social X el viernes 30 de agosto.
Alvarado permanecía detenido desde el 29 de julio, día después de las elecciones presidenciales, mientras cubría una manifestación en la ciudad de Barinas. Familiares y allegados al reportero venezolano desconocen su paradero mientras que vecinos de la zona, donde era trasladado, intentaron impedir el avance del vehículo que llevaba al trabajador de la prensa.
El video fue compartido por el SNTP, organización sindical que también alertó sobre las detenciones de otros profesionales de la comunicación del cual aún desconocen su paradero.
«Los familiares no saben a dónde se lo llevaron (Alvarado). También hoy 30 de agosto se cumple un mes de la detención de Paul León, camarógrafo de VPI y tesista de Comunicación Social. Fue sacado de Trujillo el domingo 25 y su familia aún no sabe dónde está. Exigimos justicia para Yousner, para Paul y para todos los reporteros detenidos», señaló otro mensaje publicado por el sindicato.
Prensa rechaza acusaciones de instigación al odio y terrorismo
Marco Ruiz, secretario del SNTP, alertó que, hasta el 27 de agosto, se contabilizaban nueve periodistas apresados, entre los que mencionó el caso de la periodista especializada en farándula Carmela Longo y de la reportera del medio digital La Patilla Ana Carolina Guaita.
“La detención de la periodista Carmela Longo provoca una enorme consternación, muchas preguntas y pocas respuestas. Quienes la conocemos sabemos de su profesionalismo, de lo cuidadosa que ha sido durante todo este tiempo al momento de informar, de decir lo que está pasando, además cubre la fuente de farándula, lo que hace el caso más llamativo. Su detención es arbitraria e ilegal, porque en ningún momento se vio una orden de un juez”, explicó.
Con respecto a Ana Carolina Guaita, el representante de la prensa advirtió que estaría siendo usada como ficha de canje, además ella estuvo cubriendo el día que fue derribada la estatua del expresidente Hugo Chávez en La Guaira, y este es otro elemento para su arresto.
Ruiz recordó que a los periodistas detenidos los están acusando de terrorismo e incitación al odio. Resaltó además que en muchos de los casos no han tenido derecho a la defensa o ver a sus familiares.
El SNTP instó a las autoridades a recordar que los periodistas no son terroristas, por lo que exigen respeto y justicia para los reporteros detenidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!